El presidente de la Diputación de Segovia ha vivido hoy con los vecinos de Moraleja de Coca y Labajos dos eventos especiales para estos municipios: la fiesta de la vendimia y el día del garbanzo. Miguel Ángel de Vicente continúa así acercándose a las tradiciones de los pueblos de la provincia, que convierten sus costumbres en fechas destacadas para propiciar momentos compartidos entre sus habitantes. Así, en Moraleja de Coca ha sido testigo de cómo los más pequeños del municipio han pisado la uva que esa misma mañana habían vendimiado los adultos.
Y es que, tal y como ha explicado el alcalde, Juan José Sobrino “la calidad de la uva de nuestra zona hace que esté muy cotizada en las bodegas de la D.O. Rueda y que muchos de los mejores vinos se hagan con el fruto de nuestras vides”. La institución provincial ha apoyado esta fiesta de la vendimia desde su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia que también ha estado muy presente en la cuarta edición del Día del Garbanzo de Labajos, donde ha llegado la séptima caravana con siete productores.
Para Miguel Ángel de Vicente, “tan importante es estar en los pueblos más grandes como en estos más pequeños, acompañando a sus alcaldes y vecinos, que se vuelcan para que estos días especiales resulten un éxito”. Pues, si en Moraleja de Coca se ha celebrado una cata de verdejos de la zona y posteriormente se han servido en una comida popular más de 300 raciones de cochinillo asado, en Labajos han sido más de 800 comensales los que han disfrutado del cocido, donde, por supuesto, el principal protagonista ha sido el garbanzo del pueblo.
Bien es cierto que, antes de comer, ha tenido lugar la parte más institucional de esta fiesta en la que se ha hecho entrega del garbanzo de oro a la historiadora segoviana, María Teresa Llorente por “su labor desinteresada a la hora de documentar la historia de nuestra legumbre, siempre atenta a nuestras demandas y dispuesta a ilustrarnos sobre el pasado de nuestro pueblo”, tal y como ha reconocido la alcaldesa, Margarita Meroño. Además, y como una sorpresa muy bien guardada, Meroño ha hecho entrega a Miguel Ángel de Vicente del garbanzo de honor para la Diputación de Segovia por “el apoyo que siempre nos brinda como municipio y porque gracias a la labor del laboratorio de Prodestur, hemos conseguido que nuestro garbanzo sea considerado marca colectiva”. De Vicente, por su parte, ha recordado que “gracias a la pandemia pudimos frenar y darnos cuenta de lo mucho bueno que teníamos a nuestro alrededor, porque desde entonces hemos empezado a valorar lo propio y estamos haciéndolo crecer”.
Por eso, el presidente ha puesto en valor “este tipo de eventos a los que he tenido la oportunidad de asistir hoy porque forman parte de nuestra identidad como provincia y dan sentido a muchas de las acciones que llevamos a cabo desde la Diputación”. En este sentido, De Vicente ha recordado que “en las últimas semanas hemos disfrutado en esta zona de la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, pero también en la otra punta de la provincia con la feria de la Vendimia de Valtiendas o el evento gastro-km0 la semana pasada en Turégano”.