La leche de burra se ha consumido desde hace siglos. No solo en los baños del antiguo Egipto, también en el ámbito alimentario por sus magníficos beneficios para la salud y también por todas las propiedades con las que cuenta. Entre sus características destacadas se encuentra su gran parecido a la leche materna humana. También es muy adecuada para los pequeños que sufren una respuesta alérgica hacia otros tipos de leche.

Sacramenia es un municipio que se encuentra en el extremo Norte de la provincia de Segovia. Los primeros datos históricos de referencia hacia el pueblo datan del siglo X. Todo, durante el mandato en estas tierras del Conde Asur Fernández, que es el primer conde de Monzón. En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 373 habitantes.

Allí se ubica la primera quesería capaz de elaborar un yogur a base de leche de burra en formato líquido. Se llama ‘Yoburri’ y está elaborado con el 70% de leche de burra y un 30% de oveja, para otorgar una mayor consistencia al yogur. Se hace en la Quesería Artesanal de Sacramenia y EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con su propietaria, Raquel Arranz Bernardino, para saber más de un producto único en nuestro país y que se hace en la Comunidad.

De los productos más tradicionales a una novedad única en España

La Quesería Artesanal de Sacramenia está ubicada en la calle Eras de San Esteban de Sacramenia. Abrió sus puertas en el año 1999. Fue Raquel Arranz, una madrileña de nacimiento, pero segoviana ya de adopción la que puso en marcha el negocio. La primera elaboración fue realizada el 1 de noviembre de ese año y desde ahí hasta nuestros días en un camino que no ha sido fácil, menos en un municipio de menos de 400 habitantes.

“En nuestra quesería hacemos diversos tipos de queso. Con leche cruda de oveja. Tanto en semicurado, como en curado. También en añejo. Además, elaboramos cremas, alguna de ellas con trufa, que están exquisitas. También hacemos yogures con leche de oveja en 17 variedades diferentes y cuajada con leche de oveja”, nos explica nuestra entrevistada, hablando de estas elaboraciones más tradicionales.

Lo novedoso radica en que también hacen yogures con leche de burra. Concretamente está elaborado con un 70% de este tipo y un 30% de leche de oveja. “Hubo que hacer estas proporciones porque la leche de burra no tiene caseiína y cuenta con poca grasa. Es la más parecida a la humano materna. Por eso metimos un 30% de la de oveja, para darle consistencia”, nos explica.

Son seis las variedades distintas con las que cuenta. Natural, de sabor a mandarina, a fresa con naranja, piña con coco, aloe vera y caramelo de violeta. Se sirve en una botella de 125 mililitros, se agita, se abre, y a disfrutar bebiéndolo. Llevaban mucho tiempo estudiando un producto que salió al mercado, definitivamente, en marzo del año 2022.

Raquel Arranz trabajando la leche Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Propiedades y acogida

El producto está funcionando despacio. Somos la única quesería de España que elabora este yogur líquido con leche de burra. La gente no lo conoce todavía mucho pero lo bueno es que el que lo prueba repite”, añade Raquel Arranz orgullosa, atendiéndonos mientras realiza sus labores. No para de trabajar.

La lecha de burra es la más parecida a la materna humana es buena para la gente que tiene alergias e intolerancias. El novedoso producto se vende en tiendas de la provincia de Segovia, también de Burgos y Valladolid, por cercanía, pero, además, en algún establecimiento de Madrid. La página web con la que cuenta la Quesería Artesanal de Sacramenia también ayuda (www.sacramenia.es).

“Trabajamos con la leche de burra zamorana-leonesa. Es una especie que lleva en peligro de extinción desde el año 1987. Nos la suministran desde una Cooperativa en Zamora que se llama Buleza”, nos explica, para señalar que “están muy contentos” con la marcha de su yogur bebible.

Yoburri yogur bebible Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Triunfando en el medio rural

‘Yoburri’, que es como se llama este novedoso yogur líquido, recibió la medalla de plata en la categoría de Innovación Desarrollo en los Premios Artesanos Castilla y León, antes de salir a la venta. Ahora, poco a poco, se va vendiendo y enamora los paladares de, cada vez, más personas que van probándolo.

Raquel Arranz nos confiesa que “la situación económica es complicada en todos los niveles”. Asegura tajante que “llevamos muchos años luchando por el negocio y el medio rural” aunque confiesa que ve el futuro de los pueblos “complicado”. Afirma que los políticos solo se acuerdan del mundo rural “durante las campañas electorales” y que “luego somos los grandes olvidados”. “Es una pena porque del medio rural también come la ciudad”, añade.

Sin embargo, nuestra entrevistada es una luchadora y mira el futuro con optimismo. De hecho, confiesa que está desarrollando otras seis variedades de ‘Yoburri’ que aún no se han lanzado al mercado y promete más novedades.

Todo para subir, más aún, el nivel tras sacar al mercado este yogur bebible con lecha de burra, el único que se hace en España y que es de Sacramenia.