La Diputación de Segovia ha anunciado que distribuirá 300.000 euros en ayudas para la adquisición de mobiliario urbano y de dependencias municipales de uso comunitario en toda la provincia. A petición de alcaldes y concejales, la institución provincial ha decidido abrir la convocatoria a la solicitud de mobiliario interior, como sillas o mesas destinadas a locales culturales o salones municipales que acojan actividades comunitarias.

La Diputación financiará el 50% del coste de la inversión hasta el importe máximo de subvención, que dependerá del número de habitantes con el que cuenta cada población beneficiaria. Los ayuntamientos podrán utilizar esta línea de subvenciones para comprar bancos, papeleras, jardineras, fuentes ornamentales, bolardos, aparca bicicletas, paneles digitales informativos, pérgolas u otros elementos de este género, siempre y cuando tengan en cuenta que la Diputación financiará el 50% del coste de la inversión.

La Diputación de Segovia ha afirmado que muchas peticiones de los alcaldes de la provincia se centraban en la necesidad de comprar mesas o sillas para los locales en los que desarrollan programas como Aulas Sociales o Aulas para Convivir Cantando, o que acogen con asiduidad conferencias y otras actividades de carácter social. La Diputación ha atendido esta petición considerando que les pueda resultar de mayor utilidad hacer frente a gastos de este tipo de mobiliario que de exterior.

Los ayuntamientos que deseen optar a estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo y cuyas bases y modelos se encuentran disponibles en la web de la institución provincial, deberán colocar el escudo de la Diputación, en un lugar adecuado y suficientemente visible, sobre el equipamiento adquirido. Las localidades de hasta 100 habitantes dispondrán de una ayuda máxima de 970 euros; las que cuenten con una población de entre 101 y 500 habitantes, de 1.360 euros; las que registren entre 501 y 1.000 habitantes, 1.917 euros; y las que tengan una población superior a los 1.000 habitantes, de 2.100 euros.

Marcha de los Gabarreros

Además, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar han unido una vez más para organizar la Marcha de los Gabarreros, una actividad que se llevará a cabo el domingo 5 de marzo y que cubrirá un recorrido de once kilómetros por el término de El Espinar.

Para facilitar el transporte de las personas interesadas en participar en esta actividad, el Área de Turismo de la Diputación de Segovia pondrá un autobús a disposición de los participantes que deseen realizar la marcha desde Segovia. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma presencial en las oficinas de Prodestur, ubicadas en la Calle San Francisco, 32, en horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o de forma telemática en la página web www.segoviaturismo.es. Las inscripciones se abrirán el lunes 20 de febrero a las 8 de la mañana.

El autobús partirá el 5 de marzo a las 08:45 horas desde Vía Roma y llegará a La Estación de El Espinar alrededor de las 09:30 horas, punto de inicio de la ruta. La marcha, que durará aproximadamente cuatro horas, se realizará en grupo, tiene una dificultad baja y está dirigida para todos los públicos. El coste de la actividad es de 7 euros e incluye autobús de ida y vuelta, seguro de accidentes y almuerzo gabarrero.

En el caso de los vecinos del municipio de El Espinar y sus alrededores que deseen asistir con su propio vehículo, podrán inscribirse presencialmente en la oficina de turismo de la localidad y abonar 4 euros por el coste de la actividad.

Durante la marcha, habrá varias paradas en las que se comentarán aspectos del territorio e historia relacionada con la fiesta y tradición del oficio de los gabarreros. Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada a la climatología de la zona, protección solar y avituallamiento para disfrutar al máximo de esta experiencia.