La Diputación de Segovia ha lanzado por segundo año consecutivo una línea de ayudas para promover la organización y desarrollo de ferias comarcales y artesanales durante 2023. Estas ayudas están dirigidas a las entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y pueden alcanzar los 3.000 euros. El objetivo de estas ayudas es fomentar el conocimiento y promoción de los productos que nacen y se elaboran en el medio rural.
La diputada de Empleo, Sostenibilidad y Promoción Provincial, Noemí Otero, ha señalado que "apostar por este tipo de eventos es apostar por nuestro entorno rural y su desarrollo económico". Además, ha destacado que "promocionar lo que se produce, se cría y se cultiva en la provincia a través de ferias artesanales o mercados agroalimentarios favorece el reconocimiento de nuestro patrimonio por parte de vecinos y visitantes". Por ello, desde la Diputación de Segovia se comprometen a ofrecer herramientas que sirvan de apoyo a los municipios para potenciar la economía del territorio.
Según las bases de la convocatoria, la cuantía de las ayudas otorgadas a cada solicitante será determinada atendiendo a una serie de criterios de adjudicación. Entre estos criterios se encuentran el número de empresas expositoras previstas, el número de ediciones celebradas, la duración de la feria o la apuesta por promocionar y difundir la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia. Serán subvencionables los gastos en bienes y servicios propios de la realización de estas ferias, excepto la adquisición de materiales o bienes de naturaleza inventariable y en ningún caso se podrán afrontar mediante estas ayudas las nóminas o gastos del personal de la entidad beneficiaria que desarrolle su trabajo en la misma.
Los interesados en solicitar estas ayudas podrán formalizar la solicitud hasta el próximo 31 de marzo de 2023, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.dipsegovia.es/) en el trámite ‘Promoción Provincial - Ayudas para Ferias comarcales y artesanales para entidades locales’. Con estas ayudas, la Diputación de Segovia sigue apostando por el desarrollo económico y la promoción de los productos del medio rural, así como por el reconocimiento de su patrimonio por parte de vecinos y visitantes.
Ayuda para las actuaciones de ‘A todo Folk’ o ‘Actuamos’
Por otro lado, la Diputación de Segovia ha iniciado una nueva edición de sus programas culturales más exitosos y populares, ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, con un catálogo de casi 300 propuestas de artistas y grupos locales. Después de una convocatoria abierta para que los artistas presentaran sus propuestas, ahora los ayuntamientos tienen hasta el 24 de marzo para presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación para llevar actuaciones subvencionadas por la Diputación a sus localidades.
Con un presupuesto de 240.000 euros, la Diputación busca apoyar a los artistas segovianos y hacer que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia. Desde teatro hasta conciertos de diferentes géneros, danza tradicional, magia, humor o poesía, la oferta es amplia.
Los municipios podrán elegir entre agrupaciones de teatro, como Saltatium, Tamanka o Mutis, espectáculos de circo como Acrocircus o Circociencia, magos como Héctor Sansegundo o Quique Mago, narradores orales como Elia Tralará o El Sombrero de la Memoria y muchos más. Además, conciertos de blues, jazz, copla o pop-rock también forman parte del listado. Los grupos folclóricos y artistas también están presentes.
El proyecto ‘A todo Folk’ incluye danzas, jotas y palos como los de los Danzantes de la Matilla, los Danzantes de Valleruela de Sepúlveda, Los Torronchos, el grupo de danzas de El Espinar o La Esteva, entre otros. José María Bravo, vicepresidente de la Diputación y titular del Área de Cultura, Juventud y Deportes, está seguro de que estos programas “harán gala de la rica diversidad de artistas y ejemplos de distintas disciplinas escénicas que tenemos en la provincia”.
Además, el proyecto ‘Aperitivos musicales a banda’ también ha abierto su plazo de solicitudes para bandas de música con sede social en municipios de la provincia que deseen participar en los conciertos programados entre el 13 de mayo y el 1 de octubre.
Las agrupaciones interesadas tienen hasta el 13 de marzo para presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Diputación.