Carlos Fraile de Benito (Valladolid, 1987) recuperó el bastón de mando del Ayuntamiento de Cuéllar para el PSOE en las elecciones municipales de 2019, después de 12 años de Gobierno de Jesús García Pastor, del Partido Popular. Después de aquella noche electoral repleta de "ilusión" echó a andar una legislatura marcada por "las adversidades", con una pandemia de por medio, una crisis económica y las consecuencias de una guerra a miles de kilómetros, que también se hicieron notar en la localidad.
Con todo, Fraile se muestra orgulloso de su legado de estos cuatro años en la Alcaldía y asegura que el Cuéllar de 2023 "no tiene nada que ver" con el de 2019, cuando asumió el poder municipal. El regidor del municipio segoviano afronta la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con la sensación del trabajo bien hecho y de haber dirigido un Ejecutivo municipal que ha sido "abierto, cercano y con la humildad por bandera".
Pregunta.- Tras las elecciones de mayo de 2019 recuperó la Alcaldía de Cuéllar para el PSOE después de 12 años de Gobiernos del PP, ¿cómo recuerda aquella campaña y aquella noche electoral?
Respuesta.- Lo recuerdo con mucha ilusión. El municipio votó cambio y votó dejar atrás 12 años de Gobiernos del Partido Popular y se abrió un tiempo nuevo.
P.- Cuatro años después, ¿qué balance hace de su mandato? ¿considera que ha cumplido la mayor parte de sus objetivos?
R.- Ha sido una legislatura claramente marcada por las adversidades, por la pandemia, la crisis derivada de la Guerra de Ucrania, la subida de los precios, la escasez de materiales y de mano de obra. En particular en Cuéllar hemos tenido que hacer una reorganización, que no está culminada, para lograr que el Ayuntamiento de Cuéllar sea mucho más moderno, eficiente y cercano al ciudadano.
"Ha habido un elevadísimo grado de cumplimiento de las principales propuestas que hicimos"
En el Ayuntamiento se estaba trabajando con medios materiales obsoletos, el parque de vehículos tenía una edad media superior a los 35 años, y a día de hoy nos encontramos un Cuéllar distinto al de aquella noche electoral de 2019. Yo creo que ha habido un elevadísimo grado de cumplimiento de las principales propuestas que hicimos y de los principales retos que nos marcamos.
P.- ¿De qué logro de estos cuatro años está más orgulloso?
R.- Yo creo que han sido un conjunto de medidas de transformación de Cuéllar, desde una amplia renovación de las herramientas con las que trabajan los servicios municipales, la renovación total de los parques infantiles, la multitud de calles que se han renovado de manera integral o la adquisición del claustro de la Huerta de San Francisco.
"Prometimos que ibamos a hacer una obra en cada uno de los cinco barrios de Cuéllar y lo hemos cumplido"
También destacar la compra por 100.000 euros de los Altos del Palacio, que es el fiel reflejo de la crisis inmobiliaria de 2007 en Cuéllar. Me siento muy orgulloso también de que prometimos que ibamos a hacer una obra en cada uno de los cinco barrios de Cuéllar y eso lo hemos cumplido. Además, hay un equipo de limpieza y mantenimiento únicamente para ellos.
P.- La pandemia fue un momento muy duro en toda Castilla y León y también en Cuéllar, ¿cómo recuerda aquel momento y de que forma gestionaron aquellos duros meses?
R.- Lloramos mucho y nadie sabe, salvo nuestros familiares y compañeros, lo difícil que fue la pandemia para nosotros que acabábamos de aterrizar en el Gobierno municipal. Lo abordamos de la mejor manera posible, poniéndonos del lado de todas las administraciones y entidades que requerían nuestra colaboración y de las personas que demandaban nuestra atención.
También aprendiendo cada día y con muchas frustraciones, porque parecía que empezábamos a salir y venían rebrotes y había que suspender proyectos y actividades. Y sobre todo centrados en atender a las personas de Cuéllar.
P.- El 28 de mayo llegan los siguientes comicios municipales, ¿cómo afronta la campaña?
R.- A día de hoy la Agrupación Socialista de Cuéllar todavía no ha designado candidato y yo quiero conformar un equipo de trabajo que se centre en las personas y proyectos de Cuéllar. Cada vez creo menos en las campañas, creo que lo importante es el trabajo que se desarrolla durante cuatro años, la forma en la que los vecinos te ven y como interactuas con ellos.
"Hemos demostrado ser un Gobierno abierto, cercano y con la humildad por bandera"
Nosotros hemos demostrado ser un Gobierno abierto, cercano, se nos ha visto en todas las actividades como un vecino más, con la humildad por bandera y con los pies en la tierra. Ahí está la gestión y nuestra forma de ser y de trabajar.
P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los retos que tiene Cuéllar a corto y medio plazo?
R.- Queda mucho por hacer en la reorganización del Ayuntamiento para ser mucho más productivos y mucho más modernos. Hay que continuar trabajando por la cultura, por el turismo, por tener un municipio mucho más accesible, trabajando en la remodelación de calles y en el conjunto histórico.
Otra cuestión importante es el desarrollo de suelo industrial. Es una cuestión que es de largo plazo, nosotros llevamos cuatro años y va a empezar a dar sus primeros frutos ahora. Es lo que denominamos el Plan de Normalización de la carretera de Segovia, un plan de urbanización para que se asiente ahí una superficie comercial en un primer sector.
"Es una cuestión prioritaria que Cuéllar siga ofreciendo suelo industrial"
Hay un segundo sector que hay que desarrollar que requiere de mucha tramitación administrativa y reuniones, y de cara a la siguiente legislatura es una cuestión prioritaria que Cuéllar siga ofreciendo suelo industrial, con superficies comerciales que pueden generar en torno a 30 puestos de trabajo.
P.- ¿Le haría alguna reivindicación a la Junta y al Gobierno central?
R.- Una reivindicación prioritaria que le hacemos a la Junta es el centro de salud de especialidades médicas. Al poco de entrar al Gobierno, se firmó la cesión de la parcela y han pasado cuatro años, es verdad que con una pandemia de por medio, y ha habido algún avance pero no todo lo relevante que hubiéramos deseado. En estos momentos se está realizando el proyecto por parte de un estudio de arquitectura y esperamos que en la próxima legislatura ese centro de especialidades médicas sea una realidad.
Otra demanda conjunta a la Junta y al Gobierno central es que los ayuntamientos pequeños tenemos que estar mejor financiados. Por la cantidad de servicios que tenemos que prestar con medios más que insuficientes, multiplicándose por dos la población en verano, necesitamos una mejor y mayor financiación.
P.- Los festejos populares, especialmente los taurinos, son uno de los grandes atractivos de la localidad, ¿de qué forma se podrían potenciar aún más para atraer más turismo al pueblo?
R.- Los encierros de Cuéllar están declarados de Interés Turístico Internacional y tienen un arraigo cultural y tradicional enorme. En lo que hay que poner el foco es en que tienen una trascendencia económica brutal y nosotros hemos apostado por mejorar especialmente todo el ámbito de las ganaderías.
"Vamos a seguir trabajando para que Cuéllar esté en el escalón ganadero al nivel de Pamplona"
El año pasado logramos que viniesen ganaderías de Francia y Portugal y corredores de toda la geografía española. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa senda, para que Cuéllar esté en el escalón ganadero al nivel de Pamplona o de los festejos de la zona de Levante.
P.- Cuéllar es conocido también por su carácter monumental y especialmente problemática es la situación de la Iglesia de San Juan Bautista, situada en el barrio incorporado de Fuentes de Cuéllar, ¿cuál sería la solución para lograr su restauración?
R.- Es otra de las reivindicaciones que hacemos a la Junta, que dentro de los fondos de patrimonio y rehabilitación hay un proyecto que está en el Ayuntamiento de Cuéllar, que se hizo hace 12 años y que habría que actualizar. La importancia del patrimonio histórico-cultural de Cuéllar es brutal y nos sentimos muy orgullosos de ello pero a veces hay problemas con los que nos vemos sobrepasados.
P.- A modo de resumen, ¿qué ofrece Cuéllar al visitante?
R.- Cuéllar es historia, es patrimonio, es cultura y es naturaleza. Es un municipio que tiene mucho por descubrir en un mar de pinares, en el que hemos trabajado mucho con las rutas naturales, y es un lugar para perderse, para alejarse de la rutinas en las que todos estamos inmersos y hacer un viaje al pasado para entender el presente.