La diputación de Segovia prevé destinar en los próximos cuatro años una inversión de 2.601.324 euros al programa de Promoción Personal y Comunitaria, cuya licitación del servicio de gestión ha sido aprobada esta misma semana en la Junta de Gobierno de la institución provincial. Según lo estipulado, el presupuesto base será de 650.331 euros para el primer año de vigencia de contrato y este podrá prorrogarse anualmente hasta cuatro años, llegando a la inversión anteriormente citada.
Así lo ha dado a conocer esta misma, a través de un comunicado oficial difundido a medios de comunicación en el que, además, ha aclarado que este programa, gestionado desde el Área de Asuntos Sociales, del que es titular el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, permite cada año el desarrollo de algunos de los proyectos comunitarios de más éxito entre los habitantes de los pueblos, como es el caso de las Aulas Sociales, las Aulas de Manualidades o las iniciativas de Ocio Preventivo para niños y Ocio Alternativo para jóvenes.
Según ha dado a conocer la institución, son diez los proyectos que forman el programa, entre los cuales figuran también los de Aprendizaje del Español para extranjeros, Promoción de la Autonomía y la Salud, Captación Familiar, Competencia Social y Crecimiento Personal, Actuaciones Comunitarias o Narra tu Vida, un proyecto que permite a las personas mayores rememorar y dejar por escrito algunos de los momentos más trascendentales de su vida.
A través de estos proyectos, la Diputación no sólo favorece la práctica de actividades de interacción social, sino también la inclusión y la integración de los colectivos más vulnerables, así como la prevención de factores generadores de desigualdad y situaciones de riesgo de exclusión.
Las empresas podrán presentar sus ofertas a partir del precio de licitación inicial, que será de 23,16 euros/hora para los proyectos de Manualidades y Ocio Preventivo para niños con una previsión de 14.000 horas anuales; y de 24,27 euros/hora para el resto de los proyectos, con una previsión 11.000 horas anuales.
Estos precios son fruto de un cálculo para el que se han tenido en cuenta los costes directos, que en este caso son los relativos a las retribuciones del personal que impartirá los talleres. Además, para la adjudicación del servicio la Diputación valorará criterios objetivos como la oferta económica y las mejoras en la prestación del mismo.