La Comunidad de San Benito de Gallegos cumple 600 años de existencia. Por este motivo, los alcaldes de las localidades que la forman -Campo de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Chañe, Gomezserracín, Pinarejos, Narros de Cuéllar y San Martín y Mudrián- tienen como objetivo dar a conocer a los vecinos, con el foco puesto en los más jóvenes, los motivos que les llevaron a estos y otros pueblos a universe en 1423.
En colaboración con la Diputación de Segovia han sacado un cómic que cuenta con ilustraciones de Jorge Rodríguez Rivero; un autor de cómics de carácter histórico de la provincia.
Para el presidente de la Comunidad, Salvador Muñoz, esta edición trata de "dar a conocer y explicar de forma lúdica el significado de la Comunidad". Un origen que, tal y como afirma el alcalde de Chatún, se ha confundido en el boca a boca y ha convertido en leyenda que San Benito pasó por la zona y construyó la ermita, dando lugar así a la Comunidad. Por ello, se apoyan en esta figura para desmentirlo y revelar cómo se creó en el siglo XV por un interés económico.
El diputado de Cultura, José María Bravo, ha afirmado que apoyar este tipo de proyectos "no sólo da a conocer el magnifico trabajo del dibujante" sino que también pretende "aportar veracidad" a la historia del patrimonio de la provincia. Así como contribuir de forma "diferente y original a conservar el legado en los jóvenes".
En los orígenes, los representantes de las localidades se juntaban varias veces al año, pero en la actualidad las tradiciones han ido perdiendo fuerza y tan solo permanece la romería a la iglesia de San Benito. Una festividad que tiene lugar en los ocho pueblos el último domingo de septiembre.
Para recuperar este tipo de festejos, los alcaldes comenzaron hace años a convocar una marcha solidaria que acumula seis ediciones y que celebrará su quinta caminata esta misma semana. Además, se suma la digitalización de todos los archivos existentes para llevar a cabo una exposición de dichos documentos antiguos.