Hace aproximadamente un mes, la Diputación de Segovia puso a disposición de los clubes deportivos de la provincia 115.000 euros en ayudas destinadas a la subvención de gastos relacionados con la competición oficial y la organización de eventos deportivos.
Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes cuando se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la convocatoria de ayudas destinada a los deportistas que participan en competiciones oficiales de carácter individual.
Se trata de una línea de subvenciones dotada de 33.000 euros y destinada a premiar los éxitos de deportistas segovianos de diferentes categorías durante los años 2021 y 2022.
Y es que, aunque en esta ocasión no existirá la categoría Diamante con la que David Llorente ha sido becado en todas sus convocatorias, la cantidad y el número de ayudas serán todavía mayores. Tanto es así, que la Diputación prevé llegar hasta las 45, lo que supone seis más que en el ejercicio anterior. Además, tres de ellas tendrán el carácter de Oro y estarán dotadas de 2.000 euros.
Por otro lado, las bases de la convocatoria establecen seis becas de Plata valoradas en 1.000 euros, 12 de Bronce con 750 euros y 24 de Promoción del Deporte de 500 euros.
Podrán acceder a las ayudas todos aquellos que hayan nacido en el año 2009 o con anterioridad al mismo y dispondrán de 20 días hábiles desde ayer, día 6 de mayo, para presentar sus solicitudes, ya sea en el Registro o de manera telemática. En ellas deberán acreditar estar empadronados en algún municipio de la provincia, tener la licencia federativa en vigor, haber participado en alguna competición oficial durante los años 2021 y 2022, y no estar sancionados en materia deportiva durante los años 2021, 2022 y 2023.
El diputado de Deportes, Óscar Moral, ha sido uno de los primeros en pronunciarse acerca de esta medida tan beneficiosa para los deportistas de la provincia: "Afortunadamente tenemos una provincia llena de deportistas de disciplinas muy variadas, en la que, además, cada vez son más los jóvenes procedentes de las Escuelas Deportivas que destacan en competiciones de carácter autonómico, nacional e internacional", ha destacado.
Este, a su vez, ha manifestado públicamente que, desde su punto de vista, "es importante ayudar económicamente a las familias en el desarrollo deportivo de sus hijos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de estas competiciones precisan de un importante desembolso económico para viajar de un punto a otro o para contar con el material adecuado".
Moral también ha subrayado que, aunque los patrocinadores privados están cada vez están más sensibilizados con el deporte y con los deportistas que compiten en disciplinas minoritarias, él considera que “las Administraciones públicas también tenemos el deber de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a aquellos deportistas que cada fin de semana llevan el nombre de nuestra provincia más allá de nuestros límites geográficos”.
Además, ha recordado que, gracias a este tipo de becas, destacados deportistas de la talla de Marina Muñoz, David Llorente, Ángela García, Jimena Velasco, Hugo Ramos, David Burgos, Francisco Herrero o Darío Cuesta han podido afrontar gastos derivados de su participación en estas competiciones.
Cabe destacar que la Diputación también va a mantener la línea de patrocinios que puso en marcha el año pasado a través de la marca Alimentos de Segovia y de Prodestur, con el fin de incrementar su colaboración con los deportistas más destacados de la provincia.