Los cambios siempre son complicados y entre administraciones más. Después más de 20 años de gobierno socialista en la Alcaldía de Segovia, los segovianos decidieron dar un giro de 180 grados y otorgar el poder a José Mazarías, del Partido Popular. Un vuelco tremendo que se está asimilando poco a poco en la ciudad. Recién aterrizado, de dos días, se encuentra el nuevo grupo de trabajo que se ha encontrado con una desagradable sorpresa: “los ordenadores de Alcaldía estaban todos reseteados, en blanco”, ha denunciado el propio Mazarías.
Algo tan cotidiano como buscar una foto, una base de datos, buscar un contrato o alguna acción de este tipo no se ha podido hacer por este motivo ya que han encontrado vacíos los ordenadores de la Alcaldía que sus antecesores han dejado sin un sólo archivo. Mazarías ha puesto su confianza en los trabajadores municipales y en las empresas que tengan contratos pendientes para poder realizarlo. “Estamos recién aterrizados, y la verdad es que nos ha sorprendido, la información la vamos a conseguir, pero tardaremos más tiempo y eso es un fastidio”, aseguran fuentes municipales a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. Hoy los concejales electos están visitando los correspondientes servicios para saber si hay la misma situación.
No es la única sorpresa que se ha encontrado el nuevo grupo municipal al llegar al poder. Ahora se celebrarán las fiestas patronales y algunas contrataciones de servicios para las fiestas están sin cerrar. Por ejemplo, la del refuerzo de las líneas de autobuses urbanos, a pesar de que arrancan el próximo viernes. “Son las fiestas que nos hemos encontrado hechas y que en algunos casos hemos detectado que había algunos temas que no estaban del todo solucionados y que nadie nos ha contado”, ha afirmado el ya alcalde segoviano.
Mazarías también ha anunciado que ya se trabaja en buscar una empresa para que realice una auditoría externa para conocer al detalle el trabajo realizado por las anteriores alcaldesas, Clara Luquero y Clara Martín. La intención de Mazarías es tener una foto fija para evaluar la situación actual del Consistorio después de más de 20 años de gobierno socialista.
La respuesta del PSOE
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE de Segovia, Clara Martín, ha respondido al alcalde de la ciudad, José Mazarías, que es “totalmente falso que el anterior equipo de Gobierno haya borrado ningún tipo de información de interés público o maniobrado para torpedear el arranque de gestión del nuevo Ayuntamiento”, después de que el nuevo regidor denunciara un “reseteado” de ordenadores de Alcaldía. Martín explicó que la información municipal de interés está volcada de forma íntegra en el programa de gestión de expedientes administrativos del Ayuntamiento, pero “nunca está en los propios terminales”.
“Los discos duros normalmente no tienen que tener esa información, porque al final el Ayuntamiento trabaja con administración electrónica”, manifestó Clara Martín, que también explicó que todos los expedientes están en el programa de gestión de expedientes municipales, en la nube, no se guardan físicamente en los ordenadores. La excaldadesa dijo que desde su terminal se puede se puede acceder a ese programa de gestión de expedientes. “Al igual que yo, el señor Mazarías también ahora tendrá acceso con su certificado digital sin mayor problema”, detalló.
El resto de ordenadores de Alcaldía, que utilizaba el personal de confianza, contenían información pero de carácter intelectual personal, como discursos escritos para un acto, fotografías o borradores de notas de prensa, es decir, información personal que evidentemente no tenían por qué estar ya en esos terminales, informa Ical.
Martín añadió que al nuevo equipo de Gabinete y Comunicación del Gobierno del PP, por ejemplo, “se les ha facilitado el acceso a las cuentas oficiales de correo electrónico y de los perfiles de redes sociales”, mientras que toda la documentación vinculada a notas de prensa está colgada en la web municipal y, por tanto, es perfectamente accesible. “No se ha eliminado ni suprimido ningún documento, porque además eso deja huella en el propio gestor de expedientes. No queremos ocultar absolutamente nada. Es más, lo que les hemos trasladado de manera reiterada durante esta semanas es que estamos a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir, incidencia o aclaración”, concluyo la portavoz socialista.
Noticias relacionadas
- Mazarías apuesta para Segovia por “un gobierno en minoría” y buscar “acuerdos con todo el espectro político”
- José Mazarías, el alcalde que ha devuelto la Alcaldía de Segovia al PP tras 24 años de gobierno socialista
- Mazarías elige como primer y segundo teniente de alcalde a Rosalía Serrano y Alejandro González-Salamanca