Las conmemoraciones por el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra este miércoles 28 de junio también han tenido su espacio en Segovia, donde la Diputación ha llevado a cabo un acto simbólico que ha tenido lugar en el patio de Columnas del Palacio Provincial y que ha tenido como objetivo visibilizar la lucha por la igualdad y la dignidad que las personas del colectivo llevan a cabo durante todo el año.
Allí ha sido donde, antes de dar lectura a una declaración institucional, el presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha hecho una reflexión centrada, fundamentalmente, en las libertades y los derechos de las personas, de quienes entiende su interés "de alzar la voz y reivindicar lo que es suyo, lo que es mío y lo que es de cualquiera: la libertad de amar, de querer y de sentir" en una fecha como esta.
"Mientras haya una sola persona en esta provincia que encuentre mermada, coartada, cuestionada o amenazada esa libertad, que se vea privada de ella y necesite reivindicarla, puede estar segura de que va a encontrar en mí y en esta Diputación su apoyo", ha expresado el presidente.
En este sentido, además de reconocer la labor de los profesionales de su Área, así como su implicación en "construir una provincia en la que cada una de nuestras diferencias nos permita mirarnos como iguales", ha garantizado que mientras siga al frente de la institución provincial, su equipo de Gobierno va a seguir trabajando "para que la educación, la empatía y el respeto sean la base de cada decisión, medida y planificación". Solo así, dice de Vicente, la Diputación podrá estar representada por "mejores personas".
Tras estas palabras ha sido cuando la diputada en funciones del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez; el diputado en funciones Alberto Peñas, en representación del grupo Socialista; y el portavoz en funciones del grupo Popular, José María Bravo, han leído la declaración institucional.
Un manifiesto en el que han destacado la responsabilidad de la institución de "frenar y contraargumentar los discursos de odio que desde hace tiempo se vienen escuchando", en el que han llamado a la "unidad en la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia" y en el que han mostrado plena confianza en la capacidad de unidad para construir "una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa hacia todas las formas de vida”.
En el escrito también se ha denunciado el aumento de declaraciones "que vuelven a cuestionar estos derechos" recordando los últimos episodios de odio vividos en la provincia hace unas semanas, cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre de diecinueve años e inició la investigación de dos menores por, presuntamente, acosar y amenazar con bates de béisbol a parejas homosexuales que se encontraban en una zona pública.
Por todo ello, desde la institución provincial han mostrado su firme compromiso con el colectivo, condenando "todo tipo de agresiones y declaraciones homófobas", anunciando sus intenciones de "promover acciones socioeducativas que contribuyan a refrendar los valores democráticos de libertad, igualdad y reconocimiento de la diversidad", destacando el objetivo sostenible número 10 de la Agenda 2030, "que persigue la reducción de las desigualdades" y celebrando "la diversidad de familias que habitan el territorio".
El acto ha concluido con la entrega de un reconocimiento a la poetisa alicantina María García Zambrano, quien, entre versos, ha dado a conocer su historia de amor y lucha siendo madre, junto a otra mujer, de una niña con una enfermedad congénita.