Ángel Pisano Patricia Martín / ICAL

El Salón de Plenos de la Diputación de Segovia ha colgado el aforo completo para presenciar el Pleno constitutivo de la nueva Corporación provincial, que ya desde este lunes vuelve a estar presidida por Miguel Ángel de Vicente, que ha estado acompañado de los 14 diputados del PP, ocho del PSOE, aunque sin la presencia del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, uno de Vox y uno de Izquierda Unida. El recién nombrado presidente de la Institución provincial ha explicado que tiene la intención de "dar sentido a la palabra compromiso y respuesta a la palabra confianza".

En referencia a la mayoría absoluta que ostenta el PP, De Vicente ha afirmado que la victoria "ni es cuestión de suerte, ni es cosa de uno", y ha añadido que es la "suma de muchos esfuerzos colectivos". Además, ha apostillado que los vecinos y vecinas de la provincia les han dado una "mayoría amplia y suficiente" y que lo que es "absoluta" es la dedicación a "trabajar por y para ellos".

Para De Vicente haber recabado un mayor apoyo es adquirir una "mayor responsabilidad", al tiempo que ha tildado la situación de una "oportunidad, no un cheque en blanco". Para el recién elegido presidente provincial estos cuatro años venideros es una "oportunidad de cumplir las expectativas creadas".

De Vicente toma posesión como presidente de la Diputación de Segovia

Ha asegurado que si intención es "continuar sobre el terreno" y, a pesar de no definir proyectos concretos, De Vicente ha avanzado que la sostenibilidad tendrá un "peso importante" en sus líneas de trabajo, poniendo el foco en la depuración de aguas, la mejora de la calidad y la sustitución de tuberías de fibrocemento, además de la digitalización de la red en los pueblos.

De la misma manera, una de las "puntas de lanaza" continuarán siendo los Servicios Sociales. De Vicente ha puntualizado que las personas han de ser la "base de cualquier estrategia de innovación", por lo que los Servicios Sociales van a seguir "multiplicándose y alargando sus vectores".

En la hoja de ruta de este mandato también se ha comprometido el avance del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que aporte "calidad y seguridad" a los vecinos de los pueblos segovianas y que sean una "oportunidad laboral para muchos jóvenes". De la misma manera, apuestan por seguir apoyando el desarrollo de diversos tejidos industriales en la provincia, además del Palacio de Congresos y la movilidad alrededor de la estación del AVE y la SG-20. Otro pilar será la marca Alimentos de Segovia, a la que seguirán "haciendo crecer".

Constitución de la Diputación de Segovia con De Vicente como presidente

A todo esto deberá sumarse la continuidad en la "modernización administrativa" de todas y cada una de las corporaciones locales de la provincia. También el aumento de la dotación presupuestaria a través del PAIMP.

De Vicente ha querido dejar claro que tiene muchas ilusiones relacionadas con esta provincia porque por la situación en el mapa y el patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico, es "privilegiada para ser la cima en la que cualquier viajero corone su periplo".

Por último, el presidente de la Diputación de Segovia se ha dirigido a la oposición, a quienes les ha aseverado que cuenta con sus "opiniones, aportaciones y también discrepancias para construir una provincia mejor". "Ha llegado el momento de hacerla brillar (a la provincia). De imaginarla, soñarla y construirla. Hagámoslo juntos", ha sentenciado.

El PSOE lamenta la ausencia de compromisos políticos concretos

El diputado del PSOE y futuro portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, valoró el discurso “muy emotivo y personal” por parte del presidente Miguel Ángel de Vicente en su toma de posesión al frente de la institución provincial, pero, en cuanto a compromisos políticos, “no ha avanzado ninguna noticia” y se ha limitado al compromiso de seguir las mismas líneas pero sin “objetivos concretos” como sí hizo hace cuatro años. “Se ha salvado de hacerlo en esta ocasión”, sostuvo el diputado socialista.
 
San Macario afirmó que el presidente de la Diputación solo habló de los bomberos pero para referenciarlo a lo que ya se ha iniciado. El PSOE echó de menos que de Vicente detallara si va a haber más parques, si va a luchar para crear un consorcio provincial para este asunto y cómo se va a relacionar a futuro con otras instituciones provinciales e interprovinciales, con la Junta. Máximo San Macario subrayó que, tras recoger el bastón de mando de la Diputación, por segunda vez, de Vicente no ha dejado compromisos concretos y se ha limitado a un anuncio genérico de posibles acuerdos, con diálogo.
 
Desde las filas socialistas tampoco entendieron las referencias del presidente a la conectividad cuando “no ha hecho nada en estos cuatro años, cuando era un compromiso suyo”. En este apartado, todos los avances que se han producido en cobertura digital y conectividad, por “distintas vías muy amplias ha sido gracias al Gobierno de España”, dijo San Macario, para puntualizar que la Diputación “ha puesto cero euros”.
 
En su análisis, el PSOE también ve como un error que el presidente sacara pecho sobre el respaldo vecinal a su gestión anterior, cuando la elección de los diputados y del presidente de la institución provincial “no es directa, no se está votando la gestión de los diputados provinciales”. El diputado socialista, en nombre de sus compañeros, dio la enhorabuena al Partido Popular por su “holgada mayoría”.
 
San Macario aseguró que van a hacer valor su labor de oposición, para que se vea que hay una alternativa, otra forma de hacer política provincial. Desde el grupo socialista, harán una oposición “propositiva”. Además, tendrán otros dos pilares, el apoyo y la labor de atención a los alcaldes y alcaldesas, así como a los concejales y concejalas, así como una labor de fiscalización, para estar “vigilantes y pendientes” de que el nuevo equipo de Gobierno, que podría estar listo la semana que viene, tenga como “banderas la coherencia y la transparencia”.

Izquierda Unida promete "llevar la voz de las mujeres rurales a la Diputación"

Por su parte, la representante de IU, señaló que van a “llevar la voz y las reivindicaciones de las mujeres rurales de nuestra tierra a la Diputación provincial”, en unos momentos, en los que “la derecha y la ultraderecha atacan los derechos y libertades que las mujeres hemos conquistado con tanto esfuerzo y trabajo”. Ana Peñalosa remarcó que, desde Izquierda Unida, se posicionan “como fuerza política comprometida con el feminismo y los derechos de las mujeres”.
 
Peñalosa también afirmó que trabajará incansablemente para erradicar la violencia machista, promover la igualdad salarial y asegurar la representación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad. Además, su formación se compromete a fortalecer los servicios públicos en los pueblos, entendiendo que son fundamentales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.
 
“Desde Izquierda Unida somos plenamente conscientes de que la política local, la que se da en los municipios pequeños, es el primer escalón para generar cambios reales en nuestra sociedad”, explicó Peñalosa, que llega a este nuevo mandato provincial “con responsabilidad y entusiasmo, para abrir la institución provincial a una verdadera transparencia en la gestión pública”.