La Diputación de Segovia ya ha puesto a disposición de un gran número de empresarios de la provincia la línea de subvenciones destinada a la mejora de la prevención de riesgos laborales en el sector agrario que ya anunció hace unos meses el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General.

Una iniciativa impulsada por la alta siniestralidad en el sector agrario y con el objetivo de promover, mejorar y desarrollar la seguridad y salud en el trabajo, así como el bienestar laboral en el ámbito rural de la provincia y, sobre todo, en municipios de menos de 2.000 habitantes; y de contribuir "a mejorar el asentamiento poblacional y fomentar el desarrollo del tejido empresarial en el territorio de la provincia". 

Esta se ha llevado a cabo a través de la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y según apuntan desde la Diputación, ha tenido un éxito absolutamente inesperado al alcanzar un elevado número de solicitudes "que ha agotado rápidamente el crédito disponible". 

Sin embargo, solo son 46 las empresas que se van a beneficiar de estas ayudas, las cuales percibirán una aportación económica máxima del 50% del gasto subvencionable, sin poder llegar a superar los 20.000 euros por solicitud. 

Los beneficiarios tienen hasta el 30 de junio de 2024 para llevar a cabo las mejoras solicitadas, entre las que se encuentran la adquisición o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicionamiento de naves agrarias y ganaderas, y accesos a las instalaciones.

A estas ayudas han podido optar personas físicas y jurídicas con ánimo de lucro, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación, comunidades de bienes y sociedades civiles, dedicadas a actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, empadronadas en un municipio de la provincia de Segovia con menos de 2.000 habitantes y que desarrollen su actividad en alguno de estos pueblos. 

Un tractor transportando paja en Pinarnegrillo, Segovia Diputación de Segovia