La Caravana de Alimentos de Segovia de la Diputación continua su periplo por la provincia. El despegue tuvo que ver con los tomates y ahora viaja directamente a la vendimia.
Tanto es así, que después de un despegue épico en la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, el próximo sábado 16 de septiembre volverá a hacer su parada anual en la decimoquinta edición de la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, la cual ya ha sido presentada por la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el alcalde del municipio, José María Galindo, también presidente de la Denominación de Origen Protegida.
El ambiente festivo comenzará a las 09:00 horas en la plaza de San Isidro con la recepción de los primeros asistentes y la apertura de la venta de tickets para las distintas actividades que se irá sucediendo a lo largo de una jornada que se extenderá hasta las 22:00 horas.
Será a las 11:30 horas cuando tenga lugar la inauguración oficial de la fiesta, la cual llegará de la mano de la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia, que, según ha revelado la diputada, contará con 17 socios de la marca agroalimentaria de la institución provincial, entre los que se encuentran las seis bodegas de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.): Valmenia, Vagal, Finca Cárdaba, Navaltallar, Zarraguilla y González Fischer.
Tras ello, se dará paso a la tradicional pisada de uvas, a la degustación libre de vinos D.O.P., la cual tendrá un precio de seis euros, así como una comida popular con un coste de 10 euros y en la que los asistentes podrán degustar unos judiones de La Granja con oreja y chorizo.
Mientras tanto, en las carpas de Alimentos de Segovia, todos los interesados podrán adquirir embutidos, quesos, ahumados, legumbres, guisos preparados y semillas de cáñamo, entre otros productos "de kilómetro cero".
Ya por la tarde a partir de las 18:00 horas, se llevarán a cabo dos actividades que suponen un desembolso de seis euros, una cata de cinco vinos seleccionados a cargo de Paco Plaza y otros sumilleres de AUSEGO, y una visita guiada a los viñedos de los productores locales, con una cata de uvas y dos vinos de la Denominación. Sin duda, un plan perfecto, económico y absolutamente atractivo con el que la diversión y el aprendizaje estarán más que asegurados.
"Cada cita es importante para todos los socios, ya que les permite dar a conocer sus productos entre los centenares de personas que acuden a las fiestas, pero en este caso, como ya lo fue para los hortelanos la Feria del Tomate, es aún más especial para las bodegas locales", ha afirmado Rodríguez al mismo tiempo que ha tratado de reivindicar la importancia de la localización de las viñas del municipio segoviano para preservar el suelo de los efectos del cambio climático y, con ello, producir un vino "único y equilibrado".
Por su parte, el alcalde de Valtiendas ha querido destacar la asistencia del periodista Javier Pérez de Andrés, el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín; y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Paco Plaza, considerados como acérrimos defensores de la D.O.P.