Proinserga Alimentación invirtió cerca de un millón de euros en la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Experimentación en Fuentepelayo (Segovia). Estas nuevas instalaciones, junto a la fábrica de pienso, permitirán medir y controlar de forma automatizada las dietas y todos los factores que afectan a la producción.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, fue el encargado de inaugurar esta instalación que para la Junta supone “una decidida apuesta” por parte de los socios de esta compañía por la I+D+i en el sector porcino, que constituye una parte “muy importante” del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.
En paralelo a la construcción de este centro, se han realizado otras inversiones en mejoras de productividad en fábrica, lavadero de camiones para bioseguridad y planta fotovoltaica, que han tenido una ayuda de 475.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, la Junta señaló que la granja está rodeada de una planta fotovoltaica, que suministra electricidad renovable tanto a la granja como a la fábrica de pienso, y dispone de tecnología de última generación para monitorizar de forma remota todos los parámetros de funcionamiento.
Además, se introducirán lechones de un único origen y se probarán distintas estrategias nutricionales y genéticas que permitan el avance y la mejora en el resto de las explotaciones a la que se suministra pienso. Los resultados positivos que se extraigan se implementarán en una segunda fase en más explotaciones y, si se validan de forma satisfactoria, se aplicarán en todas las granjas a las que se suministra pienso y asesoramiento por parte del equipo veterinario de la empresa.