La Caravana de Alimentos de Segovia continúa su periplo para dar a conocer los productos de los socios de la marca agroalimentaria de la Diputación. Y es que, según ha dado a conocer la institución provincial, su próxima parada no es otra que Labajos, donde aterrizará el próximo 7 de octubre después de descansar este fin de semana para celebrar la quinta edición del Día del Garbanzo de Labajos.
Así, la Caravana volverá a exhibir sus mejores quesos, cervezas, panes, embutidos, ahumados, dulces, postres y superalimentos en una celebración que ha sido presentada en la mañana de este martes por la alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño, y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien ha asegurado que, pese a la presencia de otro tipo de alimentos en la jornada, el acento de esta estará puesto en "una de las legumbres que mayor reconocimiento tienen de nuestra provincia, gracias a las distintas peculiaridades y cualidades que exhiben, tanto los cultivados en Labajos como aquellos de Valseca".
La mayor parte de las actividades del día se desarrollarán en la plaza de la Constitución de la localidad, donde a partir de las 12:00 se celebrará un taller infantil de cocina bajo el título 'Los garbanzos, comida saludable', y donde el Ayuntamiento entregará, una hora después, el Garbanzo de Oro, que este año caerá en manos de la diputada nacional y alcaldesa de Espirdo, María Cuesta.
Tras la intervención de la homenajeada y de las diferentes autoridades presentes, se dará paso a la degustación de un cocido por parte de todos aquellos que lo deseen, aunque para ello tendrán que pagar un precio de 8 euros.
Una comida popular que para Magdalena Rodríguez "es la manera idónea de conocer las cualidades de este garbanzo que se cultiva en nuestra provincia desde hace cuatro siglos y que, gracias a su tamaño, está muy bien considerado para la elaboración de diferentes recetas".
La apertura de los puestos de los socios de la marca agroalimentaria de la Diputación tendrá lugar a las 11:00 horas.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha recordado que actualmente son cuatro, de los siete que se van alternando, los productores que garantizan el cultivo del Garbanzo de Labajos en más de doce hectáreas de terreno, logrando recoger cada año alrededor de 15.000 kilos de esta legumbre.
Asimismo, Meroño ha animado a los segovianos de toda la provincia a acercarse el próximo 7 de octubre a Labajos, donde, además de poder dar paseos en barca por el lago, deleitarse con conciertos de la rondalla Contrastes y del grupo Banda Canallita Speed y de divertirse con hinchables para grandes y pequeños, los asistentes también podrán adquirir productos de Alimentos de Segovia y participar en sorteos de cestas de la marca.