La Guardia Civil de Segovia ha inmovilizado en un comercio mayorista una partida de 11.902 envases de refresco preparados para ser distribuidos, por incumplir la normativa fiscal y aduanera en materia de etiquetado.
Con motivo de los diferentes operativos encaminados al control fiscal y aduanero en la provincia de Segovia, efectivos de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras realizaron numerosas inspecciones administrativas en comercios mayoristas de la provincia, dedicados a la distribución de bebidas, descubriendo en uno de ellos que se estaban comercializando refrescos de una conocida marca internacional, sin estar etiquetados en la lengua oficial, contraviniendo lo estipulado en la norma general sobre etiquetado y la defensa de los consumidores.
Tras realizar un recuento, fueron inmovilizados 11.902 envases de refrescos, que provenían en su mayoría de Alemania y Bélgica, todos ellos con un etiquetaje que no correspondía al idioma español, procediendo a la inmovilización y precinto cautelar de dichos productos, por infringir la normativa fiscal y aduanera, así como varios preceptos sobre la normativa de consumo, quedando depositadas en las instalaciones del distribuidor a disposición de la Oficina de Aduanas e Impuestos Especiales.
En total se han intervenido 11.902 botellines, pero se han detectado muchos más, unos 50.000 aproximadamente, ya consumidos y retornados para su reciclaje y/o rellenado de producto. En principio los refrescos inmovilizados no comportan riesgo o efectos nocivos para la salud, pero dicha medida se tomó por precaución ya que un etiquetaje claro y correcto ofrece las garantías necesarias a los consumidores.
Además, se ha comprobado que la introducción de estos refrescos en nuestro país lleva aparejados unos costes de distribución inferiores a los precios de compra-venta a través de distribuidores oficiales del producto intervenido, por lo que se podría también incurrir en alguna otra infracción de carácter tributaria, por posible introducción paralela de productos. Los agentes han conseguido localizar a una de las empresas que introduce y distribuye estas bebidas a empresas distribuidoras de nuestra provincia, aunque continúan con la investigación al objeto de poder localizar a otras de estas empresas introductoras.
34 kilos de picadura de tabaco
En otras inspecciones realizadas de forma rutinaria en empresas de paquetería, esta misma unidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Segovia ha incautado un total de 34 kilos de picadura de tabaco, cuya comercialización a través de internet y/o entre particulares está prohibida, constituyendo infracciones a la normativa sobre contrabando, además del consiguiente riesgo para la salud de los consumidores al desconocerse su origen, tratado y trazabilidad.
Este creciente mercado paralelo de labores de tabaco a través de la venta telemática, y posterior envío mediante agencias de paquetería, ocasiona importantes pérdidas económicas al sector dedicado al comercio tabaquero legítimo; solo estos 34 kilos incautados alcanzan en el mercado un precio de unos 6.630 €. Se han extendido un total de 11 actas de denuncia por la comisión de infracciones administrativas a la Ley 12/1995 de represión del contrabando.