La Diputación de Segovia, como pionera en la provincia, ha llevado hasta Granada la Agenda Rural Sostenible en el II Foro Urbano de España, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Allí, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha participado en una mesa redonda donde han abordado 'La contribución de los planes de acción local al reto demográfico'.
De Vicente ha explicado que la Diputación de Segovia afronta y habla "siempre" del reto de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como de los pueblos económicamente productivos, socialmente inclusivos y medioambientalmente sostenibles. Para el presidente provincial es una forma de conseguir el "equilibrio", algo en lo que se centran en la Diputación "desde hace años" tal y como asumieron "meses antes de la pandemia", con la redacción de la Agenda Rural Sostenible para que les hiciera "reflexionar acerca de cómo llegar a ese punto compartido de sostenibilidad".
Con las líneas de acción bien definidas, De Vicente ha recalcado que "poco a poco" van logrando "algunos logros" que les ayudan a ser "moderadamente optimistas de cara al futuro de la provincia". En la mesa redonda donde ha participado el presidente de la Diputación segoviana, también estaba el director general de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, José Mateos, quien se ha encargado de moderar, además del secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija en Bolivia, Ana Lucía Reis Melena, la diputada de Reto Demográfico de la Diputación de Granada, María Vera García, y el alcalde-presidente de la mancomunidad del Alto Tajo, Enrique Collada.
De Vicente ha querido avanzar en algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en la provincia con los objetivos que se marcan dentro de la Agenda Rural Sostenible, que no son otros que fomentar la "cohesión social y territorial", además de buscar la "equidad y combatir la despoblación a través de un proyecto estratégico" que se sustenta en los "cuidados de larga duración" y se da la "oportunidad de trabajar y colaborar".