Un joven de 19 años ha sido detenido después de que estafase 5.000 euros a un famoso hostelero de la provincia de Segovia clonando el correo de un proveedor que le mandó una factura y cambiando el número de cuenta bancaria para el destino del dinero.
Está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, estafa y usurpación de estado civil. Además, otras cinco personas han sido investigadas en este caso.
La investigación se inició a raíz de la denuncia que se presentó a principios de junio por el conocido empresario hostelero de la provincia, que manifestó que había pagado una factura recibida a través del email de un proveedor por valor de 5.000 euros, descubriendo que el correo había sido clonado.
Los agentes comprobaron que los supuestos autores eran expertos en desarrollar estafas tecnológicas a empresas interceptando los correos electrónicos de ellas para lograr facturas, modificarlas y conseguir que los acreedores ingresaran la cuantía económica en su cuenta.
El modus operandi se conoce como ataque de intermediario o 'man in the middle'. Trata de que los delincuentes interceptan una conversación, habitualmente mediante correo electrónico, entre dos compañías. Usan distintos métodos como enviar correos maliciosos. Tras acceder a las cuentas, logran el control de los correos que pueden interesarles, encontrando los que adjuntasen una factura pendiente y modificándola añadiendo su cuenta bancaria para el cobro de la misma.
La investigación descubrió todo un entramado para ocultar los beneficios y se logró identificar a los responsables de cada uno de los escalones en los que estaban organizados. De esta manera, han logrado desarticular una estructura que estaba plenamente operativa.
Para dificultar el rastro del dinero obtenido ilegalmente, parte del mismo lo invertían en cripto divisas y la otra lo repartían entre diversas cuentas de operadoras de juego online. Los presuntos implicados relacionados con la estafa fueron localizados en Madrid, donde se procedió a la detención de un joven de 19 años y la investigación de otras cinco personas. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Segovia.