El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, han formalizado la adquisición de una participación en Somacyl mediante la firma de una escritura pública de compraventa. Este acuerdo responde a la decisión adoptada en la Junta de Gobierno de la Diputación el 24 de mayo de este año.

Con esta inversión, la Diputación de Segovia se convierte en parte del accionariado de Somacyl, lo que permitirá a la Sociedad contar con la condición de medio propio personificado y servicio técnico de la institución provincial. En consecuencia, la Diputación podrá encomendar a Somacyl la ejecución de contratos de obras, suministros, servicios, concesión de obras y concesión de servicios, a cambio de una compensación tarifaria, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público.

Somacyl es una empresa con diversas funciones, entre las que se incluyen trabajos y servicios relacionados con el medio ambiente, la gestión y explotación de servicios vinculados a edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística, la adquisición y gestión del suelo, la gestión de servicios públicos en materia medioambiental, la explotación de centrales de producción de energía, y otros ámbitos conexos estrechamente relacionados con las competencias de la Administración provincial.

El presidente de la Diputación ha destacado que la adquisición de esta participación tiene un alto valor estratégico para la institución provincial, ya que permitirá reducir significativamente los plazos en la adjudicación de obras y proporcionará un recurso ágil en situaciones de urgencia o contingencias imprevistas.

De esta manera, la Diputación de Segovia busca mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos públicos y, en última instancia, beneficiar a la provincia y a los servicios prestados en sus municipios.