Aquona ha desvelado los ganadores de sus Premios de Innovación Social de 'Paisajes del Agua- Segovia One Health', cuyos galardonados en las dos categorías existentes han buscado conocer y poner en valor los paisajes del agua en la capital segoviana, por un lado, y, por el otro, crear propuestas comunicativas y técnicas para recoger y aprovechar el agua de lluvia en la ciudad.
El primero de los premios ha ido a parar al proyecto 'Adoquines vivos, ciudadanos del mañana', impulsado por Álvaro Poza, Luis Calle y Darío de Frutos. Una iniciativa centrada en los sistemas de drenaje sostenible, que imitan el modelo de la naturaleza, donde el agua se gestiona en origen, sin ser canalizada de forma artificial, permitiendo los procesos de infiltración, acumulación y evapotranspiración. Dicho proyecto está dentro de la Categoría A, de proyectos técnicos de 'Recogida y aprovechamiento de agua de lluvia'.
El segundo proyecto galardonado, denominado 'Gymkana del agua', obra de Rodain Bougandouzen, Hanae Maai, Maghfira El Argoubi, Manal El Addam, Roberto Pérez y Marco Rodríguez, de Cruz Roja, ha sido premiado en la Categoría B de proyectos comunicativos 'Paisajes del Agua. Segovia One Health'.
Una iniciativa que se desarrolla a través de cinco propuestas para resaltar el impacto del agua en Segovia en el ámbito ambiental, social y económico. Ambos casos, que han recibido un obsequio de 500 euros cada uno, podrán canjear el dinero en alimentación sostenible, libros y material informático en el comercio local y equipamiento para la actividad física.
El concurso de ideas para sensibilizar, recoger y aprovechar el agua de lluvia es únicamente una de las partes de 'Paisajes del Agua'. Se basa en un planteamiento de investigacción-acción-cooperativa, con el objetivo de implicar a los ciudadanos en el conocimiento de paisajes del agua pasados, presentes, futuros
Entre febrero y marzo tuvieron lugar seis conferencias que se celebraron en el Salón de Grados del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, donde, en cada una de las charlas, 13 conferenciantes charlaron sobre infraestructuras hídricas, uso eficiente del agua, aprovechamientos históricos del agua o de la planificación y gestión, entre otros.
Entre mayo y junio tuvieron lugar visitas, rutas y talleres dirigidos a difundir el patrimonio natural y cultural de las infraestructuras y valles históricos de Segovia, como es el caso de la cacera de San Lorenzo o el ciclo del agua actual segoviano.
La siguiente fase tratará de dos talleres donde enseñarán las posibilidades de recogida y aprovechamiento de agua de lluvia en zonas de la ciudad, así como un encuentro festivo en torno a los 'Paisajes del Agua', donde se expondrán los proyectos del concurso y donde se podrán disfrutar de las creativas propuestas como 'Gymkana del Agua'.