El Ayuntamiento de Segovia ha tenido que afrontar "gastos de miles de euros" tras sucederse durante las últimas semanas una serie de actos vandálicos que se han traducido en quema de contenedores, destrucción de papeleras o daños en adornos navideños.
Desde el Consistorio han lamentado y condenado "firmemente" estos actos, que ha generado un gasto de miles de euros para la reposición o reparación de los elementos dañados.
Desde el pasado 23 de noviembre, los bomberos de Segovia han intervenido hasta en seis incidentes relacionados con la quema intencionada de contenedores, que en todos los casos han sido totalmente destruidos. El suceso más grave sucedió el pasado 28 de noviembre, en la calle Mariano Grau de la capital, donde el fuego provocado en uno de estos contenedores provocó que ardiesen todos los que estaban instalados en dicha isla.
Precisamente, este único suceso ha producido un gasto generado de 9.076,23 euros únicamente como consecuencia de este acto vandálico. Estas quemas provocadas se han producido por toda la ciudad. En el periodo señalado han ocurrido en puntos como la carretera de Valdevilla, Vía Roma, Hontoria, Revenga, Mariano Grau o Valdevilla.
Las actuaciones incívicas contra el mobiliario urbano también se han producido contra elementos del mobiliario como señales, papeleras e incluso bancos, pese a que en algunos casos la rotura de esos elementos requiere un elevado grado de fuerza bruta y violencia. Por ejemplo, el destrozo de bancos de la plaza Mayor en los que se ha llegado a arrancar el respaldo de forja que tienen.
En el Paseo de la Navidad, el Salón o las letras luminosas a la entrada de la primera de las ubicaciones, también han sido la diana de los vándalos. La Policía Local se encuentra investigando cada caso para localizar al autor o autores de los daños, momento en el que tramitará las correspondientes denuncias en caso de que sean identificados.