La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la operación 'Criança', ha desarticulado un presunto grupo criminal especializado en la venta de cocaína, con la detención de cinco personas de diferentes nacionalidades que vendían droga en la provincia y en pueblos del norte de Madrid. Cuatro de ellos son familiares y vecinos de Los Ángeles de San Rafael con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años; y el otro tiene 63 años, es de Alcalá de Henares y era el encargado de suministrar la droga.

La investigación se inició a principios del pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaba vendiendo cocaína desde una vivienda de Los Ángeles de San Rafael, y de que los vecinos estaban empezando a sentirse inseguros por el continuo trasiego de personas que se había generado en la zona. 

Tras realizar intensas gestiones, vigilancias y seguimientos, los agentes encargados del caso consiguieron identificar a los autores. Una tarea que no les resultó nada fácil, dado que los traficantes tomaban importantes medidas de seguridad, como el cambio frecuente de ubicación de la sustancia estupefaciente. 

La Guardia Civil ha llegado a realizar tres registros domiciliarios en la Urbanización de los Ángeles de San Rafael y en una vivienda de Alcalá de Henares, donde se incautaron 4.110 gramos de cocaína de alta pureza para unas 7.000 dosis, 750 gramos de marihuana, 29.543 euros, varias armas cortas, coches de alta gama, teléfonos móviles y básculas de precisión.  

Así, la operación culminó con las cinco detenciones por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y su supuesta pertenencia a una organización criminal. El Juzgado de Guardia de Segovia ha decretado la prisión preventiva para cuatro de ellos. 

Cabe destacar que con esta operación han quedado desarticulados varios de los puntos de venta de cocaína más importantes de la provincia. Sin embargo, la investigación todavía continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.