La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial dedicada al fraude a la Seguridad Social en Segovia. En concreto, se ha investigado a 100 personas por fraude y falsedad documental tras una investigación que se inició el 24 de noviembre de 2022, tras una comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El SEPE detectó en ese momento un gran número de peticionarios de la prestación por desempleo que eran trabajadores contratados previamente por el empresario por los días necesarios para obtener prestación por desempleo. Tras analizar los hechos, se determinó la posible comisión delictiva y se inició una investigación conjunta con la Inspección de Trabajo de Segovia y con la colaboración del SEPE.
Durante la investigación, se pudo comprobar la creación falsaria por parte del supuesto empresario de diferentes empresas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social, la ausencia de actividad empresarial, la creación de hasta cuatro modalidades diferentes de defraudación, la continuidad delictiva llevada a cabo por el empresario, la contratación falsaria de hasta 100 personas, sin actividad laboral y con el único objetivo de obtener la prestación por desempleo.
Además, también se pudo demostrar el pago de cantidades en metálico por la simulación de esos trabajos, la elaboración de facturas falsas para justificar las contrataciones. El fraude cometido por los investigados llega a más de 386.000 euros.
Como resultado de las investigaciones, han sido detenidas siete personas, entre las cuales está el empresario y el cabecilla de la trama y se ha identificado como autores de la comisión delictiva a un total de 93 personas. Las diligencias continúan abiertas y no se descartan más detenciones.
La investigación la ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia y el atestado policial elaborado junto con los detenidos y con el resto de investigados ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad segoviana de Cuéllar.