La Guardia Civil de Segovia ha detenido a cuatro personas por presuntos delitos de estafa realizados a través de Internet, llegando a apoderarse de 112.000 euros de una empresa de la localidad de Zarzuela del Monte.
El inicio de la investigación se remonta a octubre de 2022, cuando la empresa pública en cuestión informó de que había recibido mediante correo electrónico, facturas correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de un proveedor de servicios que fue pagando mensualmente hasta que en octubre el proveedor solicitó el motivo del impago de esos cuatro meses. Fue entonces cuando las dos empresas comprobaron que las facturas habían sido falsificadas digitalmente.
Así, tras el análisis de numerosa información financiera, la Guardia Civil comprobó que la empresa había sido estafada por una organización que utilizaba métodos de comunicación "muy sofisticados" para evitar ser identificados y detenidos.
El modus operandi que seguían era estudiar la actividad de la empresa mediante técnicas de ingeniería social para después realizar un ataque al correo electrónico de la entidad, analizar los correos recibidos y centrarse en los que venían de proveedores de servicios. Tras ello, analizaban la rutina empresarial de cobros y pagos, y falsificaban las facturas de un proveedor en concreto, para que cuando la empresa fuese a abonar el pago del servicio en cuestión, lo realizase a una cuenta controlada por ellos, los estafadores.
Una vez que recibían el dinero, utilizaban una red de personas que, conscientemente o sin saberlo, les ayudaban a blanquear sus beneficios.
La investigación ha finalizado con la identificación de varias empresas e instituciones públicas afectadas de todo el territorio nacional, así como con cuatro personas detenidas en Madrid y Murcia, entre las que se encuentra el cabecilla del grupo criminal.