El Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana de este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, una distinción que se va a conceder a 37 personalidades e instituciones de la cultura, entre las que se encuentra un castellano y leonés.
Se trata del artista, restaurador y maestro del vidrio, Carlos Muñoz de Pablos, quien, a lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha logrado rescatar y llevar a su máxima expresión el oficio histórico del vidrio, en un momento en el que este se encuentra en claro riesgo de extinción.
Nacido en Segovia en 1938, Muñoz de Pablos destaca por su capacidad de aunar la creación artística y la conservación y restauración del patrimonio cultural, con la excelencia en el oficio del vidrio, lo que ha llevado a que sus obras hayan cobrado un especial reconocimiento tanto en España como fuera de nuestras fronteras, donde también ha aportado "una clara manifestación de las nuevas posibilidades de la vidriera en la arquitectura y, por extensión, el arte actual".
Además, cabe destacar que es considerado como uno de los grandes especialistas en restauración de vidrieras históricas pintadas. Esto, precisamente, le ha valido para convertirse, en numerosas ocasiones, en el asesor de referencia de algunas de las asociaciones y fundaciones especializadas en vidrio más prestigiosas a nivel mundial.
El artista es el autor del Plan Director de conservación y restauración de las vidrieras de la Catedral de su ciudad natal, así como del mural de la coronación de Isabel en el Alcázar, el cual pintó con solo 22 años. Asimismo, realizó vidrieras para el Templete de San Pietro in Montorio de Bramante, en Roma, por encargo del Ministerio de Cultura.
Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, y ha llegado a ser académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, de Segovia, donde, desde 2018, es académico de Mérito.
Carlos Muñoz de Pablos ya es dueño y señor de numerosos reconocimientos, tales como la Medalla al Mérito Cultural en 2019, Premio Castilla y León 2005 de Restauración y Conservación del Patrimonio; y primer Premio Internacional de Vidrieras 'TEA'. Además, fue nombrado hijo predilecto de Segovia en 2022.