El Sindicato de Enfermería Satse en Segovia ha ganado una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se le obliga a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia a pagar el recargo de un 30% sobre las prestaciones económicas de accidente de trabajo que sufrió una enfermera en el periodo que estuvo de baja a causa de "la falta de medidas de seguridad e higiene" durante la pandemia del Covid-19. Así lo han informado a través de un comunicado.
Una sentencia que supone que el TSJCyL ratifique que la Gerencia de Asistencia Sanitaria "no protegió adecuadamente a las enfermeras" durante la pandemia. La enfermera afectada presta servicios en un centro de salud de atención primaria y comenzó con síntomas compatibles con el Covid-19 en los primeros días de pandemia. Motivo por el cual estuvo de baja desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 6 de abril de 2020.
Según han explicado, el Juzgado de lo Social ya había sentenciado previamente que la Gerencia de Asistencia de Segovia debía abonar un recargo de entre el 30 y el 50% sobre las prestaciones por accidente de trabajo derivado de la situación que padeció la enfermera.
Ante esta situación, Satse recuerda que la demanda se presentó con el objetivo de "luchar por el reconocimiento de que el contagio de esta enfermera se había producido en su centro de trabajo y por la falta de medios de protección ante el Covid". Además, añaden que hubo "múltiples trabas y dificultades por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y su servicio de prevención de riesgos laborales".
Por su parte, el sindicato ha valorado "muy positivamente" esta sentencia y asegura que continuará "vigilante" para "garantizar la salud y seguridad de los profesionales en sus centros de trabajo".