La provincia de Segovia contará próximamente con cuatro nuevas depuradoras de aguas residuales en Espirdo, Chañe, Maderuelo y Zarzuela del Pinar. Todo ello después de que la Diputación haya aprobado en la Junta de Gobierno este pasado martes la concesión de 900.247,73 euros para la construcción, explotación y mantenimiento de las mimas. Cabe recordar que, dentro del Plan de Depuración de Aguas Residuales para Entidades Locales, la institución provincial ha consignado para este 2024 una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros.
La aprobación de estos nuevos cuatro convenios es un nuevo paso hacia delante en materia de sostenibilidad, no solo para los municipios beneficiarios, también para la provincia, que avanza en el propósito establecido por el Gobierno de Miguel Ángel de Vicente para facilitar a los pueblos segovianos las infraestructuras necesarias, y en concreto a las relativas a la depuración y el abastecimiento de agua, para garantizar a sus vecinos una mayor eficacia económica en la prestación de los servicios mínimos.
La construcción de estas nuevas depuradoras se da gracias a la colaboración entre los ayuntamientos, la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, que mantienen una cofinanciación de las inversiones que, en el caso de estas nuevas instalaciones, ascienden a 2.250.619,325 euros.
De estos más de dos millones, Junta y Diputación aportan el 40% cada una, mientras que los ayuntamientos se hacen cargo del 20% restante. La institución provincial ha dado luz verde a la concesión de 134.169,31 euros para la EDAR de Espirdo, 280.357,98 euros para la de Chañe, 194.734,82 euros para la de Maderuelo y 290.985,62 euros para la de Zarzuela del Pinar.
Tras comunicar los acuerdos a los consistorios beneficiarios, estos tendrán que aceptar la subvención en un plazo de 20 días para, posteriormente, disponer de un año para su ejecución y justificación.
Fomento del empleo juvenil
Por otra parte, en la Junta de Gobierno de este martes también se ha aprobado el convenio de colaboración entre los cuatro Grupos de Acción Local y la Diputación de Segovia para organizar conjuntamente los nuevos cursos de Monitor de Tiempo Libre en el territorio, que contribuyan así al fomento del empleo juvenil.
De esta forma, la Diputación, a través de su departamento de Juventud, se encargará de coordinar el desarrollo de seis cursos formativos en distintos pueblos de Segovia. Dos de ellos junto a la asociación Honorse Tierra de Pinares, otros tantos junto a Segovia Sur, otro junto a Aidesom, y uno más junto a Codinse.