La Diputación de Segovia ha optado por mover ficha tras la judicialización del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tras la denuncia del grupo socialista. Así, redactará una nueva memoria para solucionar las "cuestiones formales" que se ponen de manifiesto en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia.
De esta forma, el diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, ha señalado que mientras el PSOE está enfocado en "judicializar" el trabajo de los técnicos, desde el equipo de gobierno continúan "gestionando", por lo que han decidido iniciar la redacción de la modificación de la memoria para desarrollar "bien la base de planteamientos técnicos", además de incorporar los proyectos técnicos y de suministros o los estudios económicos. Así, quieren demostrar que "no hay ningún trasfondo político detrás de la implantación de este nuevo servicio".
En esta línea, Moral ha subrayado que cualquier persona que lea la sentencia, "puede comprobar que en todo momento se alude a aspectos técnicos, documentos que no fueron incluidos en un principio, pero que sin embargo estaban elaborados en tiempo y forma, mucho más avanzados incluso de lo que marca la Ley, aunque figuran en expedientes o procedimientos administrativos externos y que no se recogen como anexos en la propia memoria".
Los servicios jurídicos de la Diputación de Segovia, a quienes fue notificada la sentencia el pasado miércoles por la tarde, pedirán aclaraciones a la misma. El equipo de Gobierno, con el objetivo de "seguir con nuestra hija de ruta", ha delegado ya en una nueva Comisión técnica que está presidida por Moral y la delegada especial del SEPEIS, Elisabet Lázaro, quienes con la colaboración de los nuevos técnicos que la componen, se encargarán de la modificación de memoria en la línea de las pautas marcadas por el juez.
Moral ha afirmado que está decisión ratifica que no van a "perder el tiempo" en lo que creen que son "debates absurdos" que les aleja de su objetivo que es el de que el Servicio de bomberos de la diputación "comience a funcionar a finales de año con todas las garantías".
En última instancia, Moral ha solicitado que no haya "juego sucio" en un asunto "tan importante" y más en un día como hoy tras la tragedia de Valencia, "hablando de bomberos voluntarios para realizar las actuaciones, pues nuestra memoria lo que recogía era lo que contemplaba el Plan Sectorial de la Junta de Castilla y León, hoy ya también con sentencia del TSJ y recurrido ante el Tribunal Supremo".
Moral ha concluido que "la institución provincial seguirá manteniendo los acuerdos de colaboración con los parques limítrofes y con aquellos ámbitos que procuren una actuación inmediata en nuestros pueblos, porque quien no conozca esta cuestión está muy alejado de la realidad que se vive en ellos".