Este sábado, 24 de febrero, se cumplen dos años desde que se iniciase la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. Y con motivo de ello, la Diputación de Segovia ha acompañado a la comunidad ucraniana en un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas, donde ha participado la diputada de Asistencia a Municipios e Igualad, Pilar Martín.
Así, se ha celebrado el acto esta mañana en la Plaza Mayor de la capital de provincia, donde ha tenido lugar un minuto silencio y desde donde se ha partido para realizar un recorrido hasta llegar al acueducto, donde se ha leído un manifiesto.
Segovia y su provincia se han volcado en mostrar su solidaridad con aquellos refugiados que residen en su territorio y que han perdido, desde la importancia de la distancia, a amigos y familiares. La diputada ha recordado que desde que se iniciase el conflicto, la Diputación se ha volcado con el pueblo ucraniano con distintas acciones.
CEAAS de la provincia que dependen del área de Asuntos Sociales se han coordinado para orientar e informar a los afectados, prestando el apoyo de la Diputación a familias con menores en situación de desprotección o problemas de violencia, poniendo también a su disposición de forma directa servicios de conciliación, tiempo libre y ocio, mediante los programas Crecemos y los talleres de Ocio para menores.
Durante estos dos años, y en coordinación también con organizaciones como Cáritas y Cruz Roja -a través de los convenios suscritos-, han sido atendidas 35 personas, a cuya acogida e integración en los pueblos segovianos se han destinado recursos económicos de manera directa e indirecta por medio de pagos de suministros, transporte o prestación de alimentos.
En cualquier caso, y como la diputada se ha encargado de trasladar a María Zalischuk, presidenta de la Asociación de Ucranianos en Segovia, la disposición de colaboración de la Diputación con el pueblo ucraniano sigue abierta en todo momento para lo que sea necesario y la institución pueda prestar sus recursos y servicios.