La Diputación de Segovia, tras realizar todos los trámites pertinentes, va a ingresar en la Spain Film Comission con el fin de dar mayor visibilidad a la provincia "como gran escenario de cine y televisión", tal y como han informado mediante un comunicado. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro lidera desde 2001 el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Commission y Film Offices distribuidas por toda España. 

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha avanzado que a través de ella se conseguirá "una mayor promoción internacional como destino de rodajes audiovisuales y la apertura a nuevos mercados internacionales como la mejor manera de impulsar el turismo cinematográfico".

Un anuncio que se ha realizado en una rueda de prensa este martes donde ha avanzado los principales objetivos que se han marcado para promocionar el potencial turístico de la provincia a nivel nacional. Contarán con un presupuesto que supera los 1,2 millones, un 13% más que el año pasado. Una de las vías será la "renovación de su imagen de marca, aunando sus identidades actuales con el objetivo de potenciar y actualizar los elementos visuales que la configuran".

Del mismo modo, se realizarán una serie de vídeos promocionales con distintas duraciones para adaptarlos a los diversos soportes publicitarios y medios de comunicación. Asociado a este 'rebranding' también habrá una campaña de promoción de la provincia a nivel nacional y enfocada a la Comunidad de Madrid. Por otro lado, desarrollarán distintos 'blog trip', una acción de marketing que consiste en invitar a personalidades de referencia a realizar viajes de fin de semana por la provincia que incluyan distintas actividades relacionadas con el turismo para que relaten a sus seguidores la experiencia vivida.

Por otro lado, a principio de año formalizaron la solicitud de entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, que "sirve para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de destinos turísticos".

Otra novedad es la elaboración de una guía de recomendaciones para la protección del cielo y el medio nocturno. Un documento que incluirá información relativa a la mejora del alumbrado público, y que será de utilidad para los municipios de la provincia.

Para Javier Figueredo, esta guía tiene “especial relevancia”, por un lado porque será un “instrumento útil para los técnicos de los municipios”, ya que incluirá indicaciones para elaborar pliegos de cláusulas y prescripciones técnicas particulares en la licitación de las instalaciones del alumbrado exterior, modelos de contratación de obras, criterios de alumbrado sostenible, así como otras recomendaciones para la optimización del alumbrado y el respeto con el medio ambiente.; y por el otro, “para favorecer el turismo de estrellas que se va consolidando en la provincia”.

Hoces de Segovia

Y otro de los puntos clave en materia turística es el Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia’ que entre 2024 y 2025 verá culminados todos los proyectos que constaban en un documento que ha traído a la provincia más de tres millones de euros en inversión para recursos turísticos en los municipios bañados por la zona de influencia de los ríos Riaza y Duratón.

En este sentido, esta semana se aprobará el Plan de Seguridad y Salud para que cuanto antes comiencen las obras en la Senda de la Salud, en Sepúlveda. Del mismo modo, la obra en la senda peatonal del paseo de la Ermita de Hontanares al Río Riaza ya ha sido adjudicada, por lo que próximamente se firmará el contrato. En otro orden de cosas, y con una inversión de más de 120.000 euros, se está ultimando la plataforma de marketing turístico inteligente y las acciones relacionadas con proyectos de realidad virtual.

Laboratorio

El Organismo Autónomo Prodestur también gestiona el laboratorio de la Diputación que en este 2024 continuará ofreciendo al sector agrario de la provincia los más de cien análisis disponibles, que cubren las necesidades analíticas demandadas actualmente. En este sentido, hace tan solo unas semanas el laboratorio de la Diputación ha obtenido la acreditación para métodos de ensayos microbiológicos y físico-químicos para aguas de consumo, una certificación necesaria para la adaptación del servicio de gestión del agua potable al Real Decreto 3/2023.

Además, durante este año se van a certificar las salidas de agua procedentes de las depuradoras de aguas residuales, “ya que es una demanda de los ayuntamientos para justificar requerimientos de administraciones superiores”, ha concluido Javier Figueredo.