Cerca de 420 estudiantes de seis institutos y cuatro colegios de Segovia han tenido ocasión de aprender sobre ciberseguridad gracias al stand modular instalado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en la Sala Expresa de la Cárcel-Centro de Creación desde el pasado miércoles hasta este jueves.
Los escolares han recorrido las diferentes zonas de este espacio, en el que han encontrado todo tipo de información sobre este asunto y asistido a demostraciones y a dinámicas de juego. Además, todos ellos han tenido ocasión de poner en práctica todo lo aprendido en minicompeticiones virtuales y juegos online.
Así, han logrado descubrir cómo proteger el universo digital y conocer cómo hacer un uso seguro de internet y vivir una experiencia cibersegura en la que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza.
Según ha señalado el concejal de Juventud y Educación, Sergio Calleja, que también ha visitado la zona, "la ciberseguridad y la confianza digital son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan gobiernos, empresas y ciudadanos, por lo que es fundamental estar bien informado, saber a qué nos enfrentamos y qué tenemos que hacer; de ahí la importancia de este tipo de iniciativas”.
Cabe destacar que esta propuesta educativa, divulgativa y de prevención del INCIBE, que recorrerá todo el territorio nacional hasta el 2026, forma parte del conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad que puso en marcha el pasado año el Instituto. Además, está previsto que a ella se sume el 'Roadshow de ciberseguridad', un camión itinerante que incluye escape rooms, juegos y píldoras de concienciación, y que podría llegar a Segovia el próximo verano para seguir mejorando el conocimiento y las capacidades en ciberseguridad en todas las capas de la sociedad.