La sala Julio Michel, bautizada con el nombre del fundador de Titirimundi, ha acogido en la mañana de este miércoles la presentación de una nueva edición del Festival Internacional de Títeres, que ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación y titular del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. En ella, se ha podido conocer que la Diputación de Segovia, además de volver a ceder el Juan Bravo para la inauguración oficial de Titirimundi, la cual volverá a tener lugar el próximo 10 de mayo con la actuación de Circus Ronaldo, también va a dedicar un importante presupuesto a la representación de diferentes espectáculos en varios pueblos de la provincia, que este año superan el medio centenar.
Tanto es así, que este 2024 serán un total de 51 los municipios que acogerán algunas de las funciones del festival, 12 más que en la edición anterior. Para ello, la Diputación destinará 40.703,22 euros, con el objetivo de que todos los rincones del territorio tengan acceso a la cultura. Si bien, a esta cuantía se suman las aportaciones de los consistorios de las localidades que acojan las actuaciones, por lo que se espera que el presupuesto supere los 76.000 euros.
El programa arrancará el próximo 3 de mayo en Coca, Torre Val de San Pedro, Corral de Ayllón y Aldehuela del Codonal con las actuaciones de Tamanka, Alex Marionettes y su archiconocido Mr.Barti, La Pícara Locuela y Jean Philipe Atchoum respectivamente; y se extenderá hasta el 26 de mayo, finalizando en Pedraza, Encinillas y Cuéllar, municipios que recibirán a Tropos Teatro, los Titiriteros de Binéfar y Mundo Costrini.
Entremedias, el público de los pueblos segovianos podrá disfrutar de compañías dispares y procedentes de diferentes puntos del planeta como las ya mencionadas o como Plansjet, Rodorín, El Retablo, Saltimbanquis, Mutis o Sofie Krong, así como aplaudir espectáculos de títeres y marionetas que llevarán hasta sus escenarios a protagonistas de fábulas clásicas como la Ratita Presumida o Caperucita, personajes históricos como Tutankamón, cuentos tradicionales de otras culturas o historias de títulos menos esclarecedores, como ‘La boca del lobo’, ‘El latex king’ o ‘Fabulablus’.
Además, como ya es habitual, Titirimundi también llevará algunos de sus espectáculos al patio de Columnas del Palacio Provincial y a los centros residenciales dependientes de la Diputación, para que las personas que viven en ellos también puedan disfrutar de esta iniciativa cultural, hoy ya consagrada como patrimonio de la sociedad segoviana.
A continuación, puedes consultar el calendario de actuaciones: