La escultura de Agustín Ibarrola (agosto 1930-noviembre 2023) llamada 'Ola a ritmo de Txalaparta' ha viajado desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor hasta Castilla y León. Una obra que ha instalado Adif y podrá ser disfrutada por los viajeros que lleguen o salgan desde la estación de Segovia Guiomar. 

Esta fue adquirida al escultor en 1987 y está integrada por un total de 21 traviesas elevadas con distintos ángulos y alturas, que se anclan mediante varillas o varillas de avellano a 72 traviesas o listones que forman la base central. Esta se encuentra colocada sobre la base inferior que está formada por dos vigas de madera y un tramo de vía compuesto por dos raíles de hierro y una suma de 31 traviesas.

'Ola a ritmo de Txalaparta' representa una secuencia musical, evocando el instrumento vasco empleado en su origen para poder comunicarse por los valles. De esta forma, utiliza el elemento natural, como es el caso de la madera, que actúa además como materia industrial y musical, uniendo la comunicación rodada con la sonora.

Un traslado de la escultura que se ha podido realizar gracias a la coordinación con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El montaje de la escultura en Segovia