El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha concedido el premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al patronato del Alcázar de Segovia. Un galardón que reconoce, desde el 2008, la labor desarrollada por personas, organismos, instituciones nacionales o internacionales con o sin ánimo de lucro, en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural. No tiene dotación económica, sino que consiste en una escultura del artista Carlos Albert que se entregará en el último trimestre del año, coincidiendo con la celebración de la correspondiente asamblea del Grupo en la ciudad que ostente la presidencia.

La decisión se ha tomado este 11 de mayo durante la celebración de la asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta ha tenido lugar en Ibiza, ha contado con la participación de los 15 regidores y, durante la misma, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha defendido la candidatura del patronato de la fortaleza.

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Ayuntamiento de Segovia

El premio Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una distinción que, en sus diferentes ediciones, ha caído en manos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca, la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, el Ayuntamiento de Morella, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Barrié, las Edades del Hombre, la administración de Intramuros de Manila, la Real Fundación de Toledo o la Oficina del Historiador de la Habana. 

A todos ellos se suman Su Majestad la Reina Doña Sofía, Paradores de Turismo, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Helga de Alvear, coleccionista de arte contemporáneo y mecenas; y la ciudad de Marrakech.

Grandes eventos culturales

La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, presidida por última vez por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Luis Yeray, que cederá la presidencia a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, a partir del 1 de julio, también ha servido para impulsar "grandes eventos culturales" con los que se tratará de celebrar el 30 aniversario del Grupo. En palabras del presidente, "un amplio programa de eventos culturales que van a permitir a la ciudadanía y a nuestros visitantes disfrutar de los escenarios monumentales más representativos de nuestro país, con experiencias únicas, actividades diversas y grandes conciertos en el próximo semestre".

"Queremos mostrar al mundo la potencia cultural de nuestras ciudades en este 30 aniversario de un Grupo que representa la excelencia en la conservación del patrimonio histórico. Por eso, queremos abrir puertas de palacios, castillos, catedrales y espacios monumentales a una experiencia muy singular que se convierta en uno de los mejores recuerdos, para quienes las disfruten", ha añadido. 

En este sentido, ha anunciado que entre la programación se incluye la celebración de una nueva edición de La Noche del Patrimonio, el próximo sábado 14 de septiembre; el primer torneo de rugby 7 de las Ciudades Patrimonio, que tendrá lugar el último fin de semana de junio en Segovia y que va a reunir a deportistas de las 15 ciudades en una competición "única e inclusiva"; y un espectáculo nocturno de más de 200 drones que pasará por ciudades como Ávila, Salamanca y Segovia. 

La Asamblea también ha aprobado el calendario de promoción internacional del segundo semestre del año, que incluye presentaciones a profesionales del sector turístico en Ciudad de México y Monterrey, el 21 y 22 de mayo, en colaboración con Paradores y Turespaña, en acciones que incluirán un encuentro con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y que se complementarán con una campaña de comarketing con el Grupo Viajes El Corte Inglés dirigida al mercado mexicano.