Es posible que recorriendo los pasillos de los principales supermercados de España, te hayas encontrado alguna que otra vez frutos rojos en los linéales fuera de la época de temporada de producción. Y la alegría, si eres una amante de ellos, no es poca cosa. Uno de los culpables de ellos son David y Jesús Muñoz Pascual, dos segovianos que han creado un imperio que ya factura alrededor de 50 millones de euros al año y que surten de estos productos a los establecimientos de cadenas como Mercadona, Carrefour, Lupa, o Día, entre otros, los 365 días del año.
Aunque presumiblemente se les pueda conocer como los 'pioneros de los frutos rojos' en Castilla y León, su gama es tan amplia como variada. Desde las fresas, arándonos, frambuesas, moras y grosellas, hasta las zanahorias o los puerros, pasando por los aguacates o los mangos.
EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con ellos para poder tratar la evolución de su empresa, creada en 1996 después de graduarse en la facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Fue aquel año cuando nació 'Internacional del comercio', una empresa enfocada a la comercialización de frutos rojos y hortalizas, según explican a este periódico.
Con el transcurso de los años, y unido a su internacionalización, todo fue evolucionando hasta la creación de lo que hoy es 'Ideal Fruits', cuyo fin es producir, procesar, comercializar, exportar e importar, con un "control y seguimiento continuo de todo el proceso". En el último año, su proyección les ha llevado a facturar nada más y nada menos que 48 millones de euros. En la actualidad cuentan con 323 empleados, de los que 253 son indefinidos y 70 temporales, repartidos en distintas sedes con las que ya cuentan fruto de su expansión.
Aunque también importan, como es el caso de algunos productos concretos como las frutas tropicales, cuentan con marcas propias como 'Fresas todo el año', 'Fresas de Segovia', 'Atlanticsfruits', 'A tu salud', 'Intercom', o 'El Manojillo'. La apuesta de estos dos hermanos, naturales de Chañe, hace más de 25 años por los frutos rojos vino dado por el consumo que todavía "estaba por desarrollar a nivel nacional".
"Referencias como el arándano, la frambuesa o la mora eran prácticamente inexistentes. Detectamos una demanda que aún estaba por crear", recuerdan en palabras a este medio. La catapulta hacia el éxito ha sido un proceso de "muchos años", donde la "adaptación" a la evolución del mercado y a la demanda del cliente final ha sido fundamental.
Sus objetivos siempre tienen como fin final la "satisfacción del cliente", basándose en la "calidad, las ideas innovadoras y el compromiso". Fue en 2010 cuando propulsaron su proyección hacia el mercado internacional, con la creación de lo que es hoy en día la empresa, 'Ideal Fruits'. "Supuso la profesionalización de la compañía con la creación de departamentos y la adaptación al crecimiento", relatan estos dos hermanos segovianos.
Una de sus grandes bazas es la producción, comercialización y distribución de los frutos rojos todo el año. "Nuestros clientes nos pedían el servicio durante todo el año, entonces nos preparamos para satisfacer esa demanda. Para ello, es necesario producir en diferentes localizaciones, dependiendo de la referencia. Por ejemplo las fresas las producimos en verano en la zona norte de España, Segovia y Valladolid y complementamos con las producciones del sur de Huelva", explican.
El hecho de inmiscuirse en el mundo de las frutas tropicales como el mango o los aguacates, aunque en este apartado es cierto que no producen, sino que comercializan, vino dado a raíz de la "diversificación" de la empresa. También porque muchos de sus exportadores de arándanos son productores de estas frutas, lo que les invitó a apostar por ellas.
Otros de sus secretos también es operar principalmente desde Segovia y Valladolid, ya que cuenta con "varias ventajas". "A nivel logístico, proximidad a Madrid, están muy bien comunicadas con la Ruta de la Plata y cuentan con la posibilidad de llegar a cualquier punto de España con facilidad", aseveran. También a nivel agrícola, dado que el clima y las características de terreno y agua son "favorables".
Y es que este imperio millonario segoviano no frena en su expansión, aunque la realidad económica y geopolítica les pone ante la tesitura del reto que ahora mismo es "mantenerse, consolidarse y seguir desarrollando nuevos proyectos". Sus exportaciones han llegado a países como Alemania, Reino Unido y Francia, pero también a Jordania o Ucrania. En total tienen presencia en 15 países.