Alquilar o comprar una vivienda siempre ha supuesto un gran esfuerzo económico para una buena parte de la sociedad española. Sin embargo, en la actualidad, para muchos se trata de algo prácticamente inalcanzable debido al elevado porcentaje de ingresos del hogar que se necesitan para poder hacer frente a los gastos derivados del arrendamiento y la hipoteca.
Según un estudio publicado por Idealista en base a los datos del primer trimestre de 2024, el porcentaje de ingresos necesario para poder acceder a una vivienda ha crecido hasta el 22,6% en el caso de la compra y hasta el 34,5% en el caso del alquiler durante el último año a nivel nacional. Una realidad que, según explican desde Idealista, se debe a la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios, y que supone que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos.
"La demanda se mantiene estable o con incrementos, pero cada vez debe centrar sus esfuerzos en un volumen más bajo de viviendas, lo que empuja los precios al alza y tensiona el esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a ellas", ha explicado Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Y es que, entre las diez ciudades donde cuesta más esfuerzo alquilar una casa se encuentra una de Castilla y León. Hablamos de Segovia, la novena capital de provincia donde cuesta más esfuerzo alquilar una vivienda de dos habitaciones y la segunda en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en seis puntos porcentuales en solo un año.
En su caso, actualmente el dato se sitúa exactamente en el 30%, justo en el porcentaje recomendado por los expertos, por detrás de Barcelona (43%), Madrid (38%), Valencia (38%), Alicante (34%), San Sebastián (32%) y Las Palmas de Gran Canaria (31%).
En cuanto al resto de capitales de provincia, en Ávila el dato se sitúa en el 20,8%, en Burgos en el 19,6%, en León en el 22%, en Salamanca en el 24,1%, en Soria en el 20,5% y en Valladolid en el 21,9%.
Palencia y Zamora, las ciudades de CyL donde supone menos esfuerzo alquilar y comprar una vivienda
Por el contrario, en lo que respecta a Castilla y León, el menor esfuerzo se pide en Palencia (18%), seguida de Zamora (19%). Dos ciudades que también se encuentran en la cola del ranking español.
Además, Palencia también es una de las tres provincias españolas en las que se exige un menor esfuerzo para alquilar una vivienda con un 18%. En este caso, la que más esfuerzo requiere también es Segovia, aunque la cifra baja a un 26,8%.
Ávila se sitúa en un 22,3%, Burgos en un 20,1%, León en un 20,1%, Salamanca en un 24,5%, Soria en un 20,3%, Valladolid en un 21,7% y Zamora en un 20,5%.
La cosa también cambia en cuanto a la compra, algo que se explica con que, según apuntan desde Idealista, en la mayoría de los casos, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar.
En este aspecto, Segovia, al igual que el resto de las capitales de provincia de Castilla y León, se encuentra fuera del top 10 de las que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos, pese a que la cifra si ha crecido en todas ellas en el último año, suponiendo, por tanto, un mayor esfuerzo para comprar.
Cabe destacar que Palencia, al igual que en los datos de alquiler, es una de las ciudades con menor tasa de esfuerzo de España, con un 13%, también seguida de Zamora con un 13,8%. En el otro extremo se encuentra Valladolid con un 19%, seguida de Segovia con un 18,6%.
El porcentaje de Ávila es del 15,8%, en Burgos del 16,6%, en León del 16%, en Salamanca del 17,9% y en Soria del 16,9%.
Atendiendo a las provincias, el dato más bajo corresponde a León con un 11,8%, y el más alto a Valladolid con un 15,9%.
El esfuerzo en Ávila es del 12,4%, en Burgos del 12,7%, en Palencia del 12,7%, en Salamanca del 14%, en Segovia y en Soria del 13,6% y en Zamora del 13,1%.