El diputado de Turismo, Javier Figueredo, visitó ayer, 18 de mayo, las obras y mejoras en el parque El Rasero, en Riaza, para comprobar de primera mano su evolución. Estas actuaciones, que cuentan con una inversión de aproximadamente 43.000 euros, forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Hoces de Segovia' de la Diputación y están financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El parque El Rasero es un espacio multiusos frecuentado tanto por la población local como por visitantes, siendo especialmente importante para las familias con niños en Riaza. Gracias a la intervención promovida por la Diputación, se han adquirido mobiliario urbano y se ha llevado a cabo la limpieza ambiental del parque.
Además, la inversión ha permitido mejorar la accesibilidad del entorno e instalar veinte bancos, cinco columpios, un cenador de cincuenta metros cuadrados y el vallado completo del recinto, que ha requerido aproximadamente 400 metros de valla.
Javier Figueredo destacó que "estas obras suponen una mejora tanto para los residentes en Riaza como para aquellos que visitan el municipio u otros próximos, ya que en muchas ocasiones El Rasero sirve como punto de encuentro".
Por su parte, el alcalde de Riaza y también diputado, Benjamín Cerezo, subrayó que "el vallado de todo el recinto contribuye a incrementar la seguridad y la inversión también ha permitido instalar una mayor variedad de columpios para el entretenimiento de los más pequeños y un incremento de asientos para descansar".
Exposición 'Destierra los mitos de la violencia sexual'
La exposición ‘Destierra los mitos de la violencia sexual’, parte de la última campaña de la Diputación de Segovia para sensibilizar a la población en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, continuará su recorrido por la provincia. En las próximas semanas, se instalará en dos lugares clave para la vida socioeducativa y sanitaria de la capital: el campus de IE University y el Hospital General.
Tras haber pasado por los municipios de Riaza, Mozoncillo, San Cristóbal de Segovia, Santa María la Real de Nieva y Arroyo de Cuéllar, así como por los centros educativos IES Jaime Gil de Biedma en Nava de la Asunción e IES Vegas del Pirón en Carbonero el Mayor, la exposición llegará el próximo 31 de mayo al campus Santa Cruz la Real, donde los alumnos han traducido los textos al inglés. Posteriormente, se trasladará al Complejo Asistencial de Segovia. La muestra tiene como objetivo "desterrar estas falsas creencias en torno a la violencia sexual para que la población sepa identificar la verdadera dimensión del problema y llegue a comprender sus matices", según Pilar Martín, diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad.
Enmarcada en la campaña del 25N ‘La provincia de Segovia, libre de violencia sexual’, la exposición presenta una serie de paneles y objetos que relatan casos reales ocurridos en la provincia. Estos casos, conocidos y atendidos por distintos agentes sociales, han sido adaptados para la exposición, garantizando la confidencialidad. Los relatos incluyen contraargumentos técnicos y científicos basados en investigaciones y encuestas recientes, que desmienten los mitos sobre la violencia sexual. Además, la exposición ofrece una guía didáctica descargable mediante un código QR, que proporciona información detallada y recursos educativos para trabajar en las aulas.
La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad ha puesto la exposición a disposición de ayuntamientos, centros educativos y otros agentes sociales de la provincia. Desde su lanzamiento, Medusa, protagonista de la campaña, ha recorrido la provincia, desenmascarando prejuicios y mitos que dificultan el entendimiento de la problemática, ayudando así a combatir y erradicar la violencia sexual en la región. La exposición, galardonada con el Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública, sigue disponible para quienes deseen solicitarla a través del enlace proporcionado por la Diputación de Segovia.
Para la diputada Pilar Martín y las responsables de la Unidad, "deconstruir este imaginario colectivo es el primer paso para la toma de conciencia y para obtener un posicionamiento claro que guíe nuestra actitud y comportamiento hacia conductas igualitarias".