El premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia, ya tiene dueño. Se trata del poemario 'Caídas' del madrileño Santiago Alba, que el jurado ha descrito como "dominado por un tono melancólico que mira al pasado e incluye una gran crítica social en la que todo está anudado a la idea polisémica de caída".
Para dicho jurado, el libro ganador está en vuelo permanente y mantiene en todo momento el pulso poético, además de estar estructurado de un modo en que se convierte en un poemario rítmicamente muy musical, para poder ser leído por un público muy diferente.
El ensayista y filósofo Santiago Alba se convierte en el sucesor de Luis Alberto de Cuenca en el palmarés del galardón, dotado con 10.000 euros de premio, en una edición que, según el jurado, ha sido fecunda en participación y calidad de los poemarios. También se condeció un accésit, dotado de 3.000 euros, a 'Ramas de mirto en la Ciudad Eterna', de Carmen Palomo Pinel.
"Son dos obras valiosísimas y muy distintas entre sí", señalaban los miembros del jurado, a quienes el prejurado había facilitado la tarea con una selección de catorce poemarios, entre los más de quinientos recibidos y procedentes de una veintena de países.