La variedad gastronómica no es lo único que atesora Castilla y León. Si por algo se caracteriza nuestra Comunidad Autónoma es por los numerosos vestigios que conserva. Torreones, castillos imperiales, el acueducto o las múltiples murallas repartidas por los diferentes municipios. Los vecinos de las localidades que conservan estos tesoros se enorgullecen, son parte de su identidad, de lo que les caracteriza. En este mundo de las tecnologías que nos envuelve, la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza, pero entre las cosas en común que hay entre los internautas y lainteligencia artificial ‘OpenAI’ es la de reconocer a Pedraza como el mejor lugar para visitar.
Esta villa de origen medieval fue declarada Conjunto Monumental en 1951 y desde 2014 forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Ya en 2019, Pedraza fue distinguida con el reconocimiento del Pueblo más Bello de Castilla y León. Si fuera un equipo de fútbol, no hay duda de que Pedraza luciría en sus vitrinas sus trofeos.
Petrazán, Petracia Serrana, son algunos de los nombres que ha recibido esta localidad segoviana a lo largo de los siglos. Pedraza está ligada a la historia. En la Cueva de la Griega se hallaron grabados rupestres con representaciones de animales, lo que le convierte en uno de los santuarios paleolíticos más llamativos de la Meseta Castellana.
Por las calles empedradas de Pedraza pasaron los romanos y posteriormente, los árabes, aunque el conde Fernán González que ocasionó su huida después de lanzar una ofensiva en la cordillera Central. A partir de ese momento se produce una colonización y repoblación de los terrenos reconquistados. Nacen las Comunidades formado por municipios que se autogobernaron, se formaron tropas que recaudaban tributos y administraban justicia a sus ciudadanos sin la necesidad de responder ante el rey.
En el siglo XV el condestable de Castilla y primer dique de Frías, Bernardino Fernández, obtiene el señorío de Pedraza pasando a consolidarse como residencia de múltiples señores de la Casa de Velasco. Pero si hay que hablar de tiempos de esplendor se debe de retroceder a los siglo XVI y XVII cuando se impulsa una red de cabañas ganaderas para facilitar el trasiego de ganado. La lana de las ovejas llegó hasta los talleres de Brujas y Florencia y los talleres segovianos se hicieron un hueco en Europa.
Los siglos fueron pasando y como cualquier municipio de Castilla y León, Pedraza fue perdiendo habitantes que hicieron la maleta con destino a la ciudad. La población desciende drásticamente y las casas quedan abandonadas con motivo del desplazamiento masivo a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales.
Esencias que hace Pedraza un lugar emblemático y único para visitar
Caminar por Pedraza te teletransporta a los tiempos medievales. Calles de piedra, imperiosos castillos, ermitas conservadas o puertas de ladrillo mudéjar. Entre todos estos vestigios y grandes edificaciones destaca el castillo, una fortaleza edificada en el siglo XII. Fue en el siglo XV cuando se incorporó la torre del homenaje.
Los hijos del rey Francisco I de Francia fueron prisioneros en este castillo durante los años 1525 y 1529. Ante el deteriorado estado de su interior, en 1926, el pintor Ignacio Zuloaga rehabilitó una de las torres, donde estableció su taller y pintó paisajes y retratos de los habitantes de Pedraza.
Pero Pedraza presenta una curiosidad. Solo dispone de un acceso y entrar al municipio pasa por el Arco de la Villa con dibujo de ladrillo mudéjar. En la parte superior de la estructura se conserva el escudo del Señorío de Velasco y en las paredes aparece esgrafiado.
La iglesia de San Juan Bautista también es patrimonio histórico de Pedraza. Pese a que solo se conserva el ábside y la torre de campanario de la época románica, la iglesia cuenta con dos capillas en las que se ofician las misas. La que está dedicada a la Virgen del Carmen se utiliza en invierno y la capilla principal se emplea en época estival. Las remodelaciones acometidas incorporaron nuevas partes a la iglesia, cuyo interior se ha ido transformado con el paso de los años adaptándose a las distintas épocas. Es la única iglesia de Pedraza abierta al culto, lo que indica que es un punto de encuentro para los vecinos.
Seguro que la inteligencia artificial ha elegido a Pedraza como el mejor lugar para visitar por la iglesia de Santa María, lugar donde los condestables de Castilla celebraron sus ceremonias religiosas. Presenta un estado deteriorado debido a que en el siglo XIX fue abandonada, quedando en desuso. Pese a su estado, se mantiene en pie la torre del campanario y la puerta fabricada con piedras labradas de las jambas del arco.