La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha incoado este miércoles el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento de la Casa-Museo del poeta Antonio Machado en la ciudad de Segovia. Se trata de un inmueble que refleja fielmente la sociedad de su época, y es el lugar en el que vivió el poeta entre los años 1919 y 1932.
La Casa-Museo alberga una sustanciosa colección de bienes muebles relacionados con la época y sobre todo con la figura del poeta, constituyendo, por ello, un testimonio histórico, etnográfico y artístico de máximo nivel, además de constituir un referente en la vida cultural segoviana desde entonces hasta nuestros días, gracias a las innumerables actividades que tienen lugar en su interior.
Se trata de una sencilla vivienda que se ubica en el centro de la ciudad histórica, que mantiene la tipología característica de las pensiones españolas de las primeras décadas del siglo XX, y que es representativa de los modos de vida y de la sociedad de esta época. Se trata de un espacio indisolublemente unido a la estancia de Machado en Segovia entre 1919 y 1932, que conserva toda su extraordinaria herencia tanto intelectual como humana.
En ese período de 13 años, en los que el autor fue catedrático de francés del Instituto General y Técnico de Segovia y participó en la fundación de la Universidad Popular, Machado vivió un intenso momento de creación, tanto a nivel poético, con el poemario 'Nuevas Canciones' (1924), como en el ámbito teatral, ya que escribió junto a su hermano Manuel, en sus viajes desde Segovia a Madrid cada semana, obras de teatro como 'Desdichas de la fortuna, o Julianillo Valcárcel' (1926), 'La Lola se va a los puertos' (1930) o 'La prima Fernanda' (1931).
La Universidad Popular es la predecesora de la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y se creó con el objetivo de dar una formación básica y también gratuita a las clases populares de Segovia. Machado se integró en esta institución solo una semana después de su llegada a la ciudad y fue profesor allí durante varios años, organizando conferencias y también actividades culturales e impulsando la formación de su biblioteca con la donación de cientos de libros, muchos de los cuales se encuentran conservados en esta sala.
Desde que en 1951 la Universidad Popular asumió el pago de la pensión que Machado abandonó en 1932 cuando marchó a Madrid, hasta que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce logró culminar el proceso de adquisición de este inmueble para convertirlo en la Casa-Museo de Antonio Machado, el edificio se ha preservado intacto en su forma y en su ambiente, convirtiéndose en un espacio fundamental tanto de conocimiento como de difusión de la figura del poeta en toda su dimensión humana, pero también profesional, cultural, creativa y política, y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Segovia.
Los años que Machado pasó en Segovia constituyen un periodo esencial en su vida y en su obra y el recorrido por las estancias de la Casa-Museo es un auténtico viaje cronológico por los principales momentos de su biografía y de su trayectoria literaria. Tipológicamente la casa constituye un modelo de casa-hospedaje característico de una determinada época de nuestra historia, en el que se desarrollaba un tipo de convivencia y sociedad entre gentes de distintos lugares de España desplazados por sus respectivos trabajos, entre los que se encontraban profesores, funcionarios públicos y otro tipo de trabajadores en la ciudad. Esta sociedad, ampliamente documentada en obras de Baroja o Galdós, queda bien reflejada en los poemas de Machado a sus compañeros de pensión, en los que se manifiesta la importancia de las relaciones establecidas entre ellos como compañeros de vida.
Actualmente, la Casa-Museo de Antonio Machado es escenario de múltiples actividades culturales en torno a la figura y obra de Machado, recitales, itinerarios literarios, conferencias, teatralizaciones, especialmente los días 22 de febrero y 26 de julio, fechas del fallecimiento y del nacimiento del poeta.
La Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia constituye un testimonio singular de un momento histórico y un modo de vida hoy desaparecido, escenario perfecto para la comprensión de la vida y la actividad del poeta en Segovia entre 1919 y 1932, que alberga una interesante colección museística centrada en torno a la figura del poeta, centro de la vida cultural de la ciudad, en la que confluyen un conjunto de valores históricos, etnográficos y artísticos dignos de alcanzar la máxima categoría de protección.