La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos (ATEGRUS) ha otorgado el premio Escoba de Oro 2024 al Ayuntamiento de Segovia por la campaña 'Dale vida al marrón' con la que sensibilizan a la población sobre el uso del contenedor de materia orgánica. El concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, ha recogido el premio en un acto celebrado en el marco de la vigesimoprimera Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA 2024.
La concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia comenzó esta campaña en el último trimestre de 2023, cuando comenzó a funcionar el contenedor marrón en toda la ciudad, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la nueva fracción orgánica, resolviendo las dudas sobre qué depositar en él y destacando los beneficios ambientales y sociales que implica una mejora en la gestión de los residuos y la incorporación de esta nueva fracción a la separación selectiva.
La campaña incluye acciones y material diferenciados en función del colectivo al que vayan dirigidos. Una vez comenzó el funcionamiento del nuevo contenedor, desde el Ayuntamiento elaboraron trípticos informativos, instalaron stands en distintas calles, parque y plazas con el fin de informar, así como entregas un "kit de bienvenida al nuevo contenedor". También visitaron diferentes establecimientos para explicar el uso del contenedor y los "grandes productores de materia orgánica" como son la residencia Mixta, la Asistida, el Hospital General y la Academia de Artillería.
Para realizar un spot sobre las buenas prácticas en el reciclaje, desde el consistorio comenzaron un concurso de ideas a través de redes sociales. También, habilitaron un correo electrónico y un teléfono para resolver dudas.
El concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, se ha mostrado satisfecho por recibir este premio, y ha insistido en la importancia de continuar realizando acciones para informar a la población sobre lo que se tiene que depositar en cada contenedor con el objetivo de conseguir una separación eficiente y efectiva de los residuos.
ATEGRUS lleva desde 1987 realizando estos premios, dirigidos a las instituciones y organismos que más destacan por las iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. El símbolo elegido para estos premios fue la escoba por ser el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, y un elemento que a pesar de la introducción de nuevas tecnologías seguirá siendo indispensable.