Miguel Ángel de Vicente, el presidente de la Diputación de Segovia, ha visitado en la mañana de este jueves, 18 de julio, Monterrubio, Marugán, Lastras del Pozo y Bercial. Allí, junto a varios diputados provinciales que le han acompañado y recibido por los diferentes alcaldes, ha podido comprobar el ambiente festivo veraniego y también ha recogido las peticiones de los primeros ediles.
El presidente se ha interesado por el resultado y los avances de los diferentes proyectos y programas subvencionados por la institución provincial en estas localidades.
En concreto, uno de los motivos que le ha llevado en el día de hoy a estas localidades ha sido, precisamente, la inauguración oficial junto a Miguel Ángel Rivilla, alcalde de Bercial, del centro social del pueblo. Este edificio municipal de servicios múltiples ha sido acondicionado gracias a una inversión superior a los 80.000 euros procedentes del PAIMP 2022 y 2023 y que, como subrayaba Miguel Ángel de Vicente para cerrar la jornada de visitas, “ejercerá de hilo conector entre los vecinos de aquí y de otras localidades próximas porque son este tipo de edificios, que congregan la actividad comunitaria de los pueblos, los que logran que el medio rural sobreviva a la dureza del invierno y su tendencia al aislamiento, para poder presentar durante el verano este aspecto”.
Inversiones en instalaciones deportivas, pavimentación y nuevos proyectos
No obstante, antes de llegar a Bercial, el presidente de la Diputación comenzaba el día junto a María Jesús Álvarez, alcaldesa de Monterrubio, quien le mostraba cómo muchos de los municipios de la provincia han aprovechado en los últimos años para acondicionar sus instalaciones y contar con más herramientas para atraer a población joven. No en vano, después de haber destinado más de 21.000 euros en 2023 al arreglo del parque infantil, en 2024 y con una inversión de 30.000 euros, el municipio va a abordar el acondicionamiento del salón social, un espacio ha podido conocer el presidente de la Diputación.
En cualquier caso, no todos los municipios buscan o necesitan acometer este tipo de obras, y la gran mayoría, de los 208 del territorio segoviano, optan por dedicar el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales a arreglar aceras y calles. Son, de este modo, a trabajos de asfaltado y pavimentación a los que se dedican muchas de las subvenciones procedentes de la institución provincial, como ha podido certificar Miguel Ángel de Vicente en Lastras del Pozo, y Marugán y también en Bercial, donde, junto a María José Blanco, Miguel Ángel Monterrubio y Miguel Ángel Rivilla –alcaldes, respectivamente, de estos municipios- ha recorrido varias de las vías que están siendo mejoradas y acondicionadas, gracias a presupuestos que, mientras en Lastras del Pozo y Bercial rondan los 30.000 euros, en Marugán superan los 50.000 euros. En Marugán, además, el alcalde ha compartido con el presidente proyectos como la instalación de calefacción de aerotermia en el colegio, gracias a la subvención de la Junta y la Diputación, la instalación de las placas solares en todas las dependencias municipales y el colector de aguas pluviales.
Visita a Joaquina Gracia
Por otro lado, Miguel Ángel de Vicente, quien además de presidente de la institución provincial es titular del Área de Asuntos Sociales, no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir parte de su visita con una de las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia. Joaquina Gracia, vecina de Marugán y beneficiaria también del servicio de Teleasistencia, ha abierto las puertas de su casa a De Vicente y el resto de miembros de la corporación que le acompañaban y, junto a la coordinadora del CEAAS de San Ildefonso y una trabajadora social ha hecho saber a De Vicente su satisfacción por disponer de este servicio, que recibe doce horas al mes y tres días a la semana. Durante la conversación que ambos han mantenido, Joaquina Gracia, que se mostró encantada con la idea de la visita del presidente desde el primer momento, ha comentado con él que, aunque es viuda, tanto las llamadas de sus hijos y sus visitas periódicas como la persona que le ayuda en casa, hacen más llevadera la vida en soledad.