La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado las bases de convocatoria de la cuarta edición del Concurso de Relatos Cortos 'Escribe, come, disfruta', en el marco de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de la Institución Provincial, y que tiene como objetivo la promoción de los productos segovianos a través de relatos. La temática central tiene que ser la alimentación sostenible y saludable a partir de productos de cercanía, al ser posible producidos o elaborados en nuestro territorio.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha valorado el concurso como "una oportunidad excelente" para dar valor a la riqueza gastronómica de la provincia y concienciar sobre la importancia de una alimentación sostenible y saludable. Además, ha expresado que "queremos que los participantes nos sorprendan con sus historias y resalten los beneficios de consumir productos locales".
Con esta propuesta, la Diputación tiene como objetivo fomentar la creatividad y la participación ciudadana, "al mismo tiempo que promovemos los productos locales y la economía circular, por ello, es fundamental que todos nos involucremos en la promoción de nuestros alimentos y en la protección de nuestro entorno", ha añadido Rodríguez.
En el certamen podrán participar todas las personas mayores de edad y con capacidad legal, que residan en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de los relatos estará abierto del 1 de agosto al 20 de septiembre y deberá realizarse a través del Registro General de la Diputación, ya sea por la sede electrónica, presencial o por correo postal. Las personas que decidan participar de forma presencial o a través de correo postal, deberán presentar el trabajo junto con el modelo de solicitud de participación que está disponible en la página web de la Diputación.
De este modo, sólo se podrá entregar un relato por participante, las obras deberán ser originales e inéditas, escritas en castellano y que no haya sido premiada en otros certámenes, y la extensión del relato no debe superar las 500 palabras. Además, uno de los requisitos imprescindibles será la mención en los relatos de al menos un municipio segoviano y un alimento local que se considere bueno para la salud y amable con el medioambiente.
El jurado compuesto por miembros y trabajadores de la Institución Provincial, valorará los trabajos presentados en función de la originalidad, la calidad del relato, tanto en la forma como en el mensaje que pretende transmitir, y la posibilidad de difusión. Los dos relatos que resulten ganadores recibirán un premio de 300 y 200 euros, respectivamente, así como, de sendos lotes de productos de la marca Alimentos de Segovia.