La ‘Noche en blanco y negro’ de la Diputación de Segovia llega a la localidad de Prádena esta noche para vestir de gala sus calles con este festival de pianos en la calle que llega ya a su séptima edición. Esta iniciativa, promovida desde la Institución Provincial pasó en años anteriores por Sepúlveda, Turégano, Ayllón, Riaza, El Espinar y la Villa de Fuentidueña, y en esta edición, contará con las actuaciones de seis agrupaciones, desde la música de cámara hasta la folclorista, pasando por el Rhythm and Blues, el Jazz, el Soul, o el Flamenco fusión.
Las actuaciones se sucederán, desde las 20.30 hasta las 23.00 horas en los tres pianos de cola ubicados en la parte trasera de la iglesia de San Martín, la plaza Mayor de Prádena y el Antiguo Telar (zona de El Enebral). Los conciertos tendrán una duración aproximada de 25 minutos llegando a sumar una treintena de breves conciertos.
Además, como ya viene siendo habitual en esta propuesta, desde las 19.30 horas, y hasta que comiencen las actuaciones profesionales, tendrá lugar el espacio de actuaciones denominado ‘Piano libre’, un tiempo abierto a la improvisación, en el que los pianos junto a la iglesia de San Martín y en el Antiguo Telar se pondrán a disposición de los amantes al piano y pianistas aficionados o estudiantes de este instrumento para que puedan mostrar sus habilidades ante el público asistente.
A partir de las 20.30 horas comenzarán las diferentes actuaciones simultáneas en los diferentes escenarios. Una de las que dará inicio a esta velada musical será la del Dúo Bela Kovács, formado por la clarinetista Irene Ces y el pianista Manuel Tévar. Ces ha actuado en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, además de gerente de la Atlántida Chamber Orchestra desde 2002. Por su parte, Manuel Tévar ha sido galardonado con el Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha dirigido importantes orquestas como I Musici della Scala di Milano y ha estrenado más de cincuenta obras en diez países.
Asimismo, Vicente Uñón y Alessandra Casanova ofrecerán una interpretación de piano a cuatro manos. Casanova es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y cuenta con una sólida formación en Budapest y experiencia en acompañamiento vocal; mientras que Uñón, con estudios en Madrid y Alemania, es el fundador del Proyecto TMC y ha trabajado en varios conservatorios profesionales en España.
Mientras, la segoviana Erika López fusionará pop y jazz en una actuación que promete cautivar al público. Pianista, compositora y creativa, Erika ha compuesto e interpretado música para teatro y televisión, y actualmente es pianista de ‘La Banda de Late Motiv’ y Mikel Izal.
El jazz llegará de la mano del segoviano Ignacio Vidaechea, ‘El Búho’, intérprete de saxo y flauta que ha trabajado con figuras del flamenco como Joaquín Cortés y es miembro fijo del ‘Eva Yerbabuena Ballet Flamenco’; y el Maestro Moriles, quien con más de cuarenta años de experiencia ha sido reconocido por su dominio del piano en diversos escenarios.
También estará presente en Prádena Yael Levi, cantante y compositora de Rhythm and Blues y NewSoul, que ha desarrollado una sólida base musical en el conservatorio, junto a Darío Meta, quien ha tocado en escenarios relevantes de España y Alemania. Conjuntamente ofrecerán una actuación que explorará temas clásicos como el amor y el desamor.
La noche culminará con la fusión del flamenco y la música clásica de la mano de Lorenzo Moyá y Kostan González. Pianista y compositor, Moyá presentará su último trabajo ‘Influencias’ con su flamenco trío, mientras que González, bajista y productor, ha trabajado con figuras como Joaquín Cortés y Estrella Morente.
Durante las actuaciones, y al caer la noche, alrededor de las 21.30 horas, se encenderán las velas con las que la empresa segoviana Ambientair decorará el entorno de los tres pianos de cola, en lo que supone otra de las señas de identidad de esta ‘Noche en Blanco y Negro’, que concluirá con un concierto conjunto en la plaza Mayor de Prádena programado para las 24.00 horas.