El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy; el responsable de Artilugio y coordinador del ciclo, Fernando Martín; y el gerente de HOTUSE, Javier García Crespo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy; el responsable de Artilugio y coordinador del ciclo, Fernando Martín; y el gerente de HOTUSE, Javier García Crespo Ayuntamiento de Segovia

Segovia

El exitoso y consolidado festival que volverá a acercar la música en directo a las terrazas de Segovia

Se desarrollará entre el 2 de agosto y el 15 de septiembre y contará con la participación de una veintena de grupos y artistas locales

1 agosto, 2024 15:59

La música en directo volverá a las terrazas de Segovia gracias al exitoso festival 'Vete al Fresco', que este año celebra su decimoquinta edición. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura y la empresa Artilugio producciones y en colaboración con HOTUSE, que se desarrollará entre el 2 de agosto y el 15 de septiembre y contará con una veintena de grupos musicales y solistas locales, con estilos muy diferentes que van desde la música española, al pop, el rock, el jazz, la música de autor y tradicional o la música brasileña.

Según lo previsto, todos ellos actuarán en las terrazas de 20 establecimientos hosteleros repartidos por distintas zonas de la ciudad y los barrios incorporados. No obstante, el número de locales podría aumentar, en caso de que se reciban más solicitudes y en función de la disponibilidad de los grupos participantes.

Y es que, precisamente el carácter vivo de este festival es uno de los aspectos en los que han insistido tanto el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, como el responsable de Artilugio y coordinador del ciclo, Fernando Martín, y el gerente de HOTUSE, Javier García Crespo, los encargados de presentar esta nueva edición en la mañana de este jueves. 

Todos ellos se han referido al evento como "todo un ejemplo de colaboración y simbiosis público-privada”, mientras que el responsable de la productora Artilugio, Fernando Martín, ha añadido que, a su juicio, este ciclo no sólo contribuye a dinamizar y revitalizar la ciudad, sino que también es “una muestra de maridaje entre cultura, hostelería, música y patrimonio, dado que fomenta la actividad cultural y musical durante la época estival, y permite conocer el trabajo y las nuevas creaciones de los grupos e intérpretes locales".

Por su parte, el gerente de HOTUSE, Javier García Crespo ha insistido en que 'Vete al Fresco' también supone un atractivo más para los establecimientos en donde actúan, ya que les da la oportunidad de dar un valor añadido a su terraza, acercando la cultura a quien está disfrutando de su tiempo de ocio. 

Finalmente, Juan Carlos Monroy ha recordado que 'Vete al Fresco' se ha convertido en una cita ineludible en el verano de la ciudad, al tiempo que ha invitado a los segovianos a disfrutar de la ciudad escuchando buena música. “Tenemos una cita en las terrazas”, ha concluido el responsable del área de cultura.

Cabe destacar que la mayor parte de la financiación procede directamente de los establecimientos que participan en esta iniciativa, mientras que el Ayuntamiento ha aportado 3.180,60 euros. 

Obras del nuevo colector de Tejadilla

Este jueves, el acalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, José Luis Horcajo, ha visitado, junto al director de Obra, Raúl Rodríguez, los trabajos de la primera fase del proyecto del colector de Tejadilla que está llevando a cabo la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), y que permitirá garantizar la correcta depuración de todas las aguas residuales de la ciudad, incluidas las de las áreas industriales, contribuyendo, además, a la recuperación de este entorno de gran valor medioambiental.

El acalde de Segovia, José Mazarías, visita las obras del nuevo colector de Tejadilla

El acalde de Segovia, José Mazarías, visita las obras del nuevo colector de Tejadilla Ayuntamiento de Segovia

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento, estas obras, que comenzaron el pasado mes de abril y cuya primera fase está previsto que concluya a lo largo del próximo 2025, consisten en la instalación de un colector de 4.072 metros, que aumentará la capacidad del existente. Se ampliará la longitud del colector del Tejerín, ubicando en su inicio una arqueta de reunión de vertidos y se va a proceder a la construcción de un aliviadero donde verterá este colector y el futuro ramal de Hontoria, desde el que saldrá el nuevo colector de Tejadilla. La actuación también incluye la mejora ambiental de las márgenes del río con plantas autóctonas.

Los trabajos contemplan una inversión cercana a los seis millones de euros, financiados en un 80% con fondos NextGeneration de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, el 20% restante, algo más de un millón de euros, será aportado por el Ayuntamiento de Segovia, según el convenio firmado el 14 de julio de 2021 y la posterior adenda suscrita en marzo de 2023.