La Asociación Cultural Caserío de San José, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Valtiendas, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y la Diputación de Segovia, ha organizado varias actividades especiales con motivo del bicentenario de la fundación del Caserío, y que se celebrarán durante la Semana Cultural que se prolongará hasta el próximo 10 de agosto.

La celebración de esta onomástica reunirá distintos eventos festivos y culturales, entre los que destacan la confección de un mural representativo de las labores agrícolas desarrolladas por las mujeres del pueblo, la actuación del mago y humorista segoviano Héctor Sansegundo, el visionado del documental 'El Caserío y su historia', la conferencia 'Qué pasaba en España y en el mundo en 1824', o la cena de Hermandad de los asociados.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el vicepresidente, José María Bravo, ha acudido a la inauguración de la Semana Cultural que ha empezado con un acto donde se ha descubierto la placa conmemorativa del bicentenario. Un evento en el que han estado presentes, además de los vecinos, todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación El Caserío de San José, así como el alcalde de Valtiendas, José María Galindo.

Miguel Ángel de Vicente ha destacado que la celebración "es un ejemplo del compromiso de los residentes de la zona para con su pueblo y el entorno". Además, ha felicitado a la asociación y, especialmente a los componentes de la Junta Directiva, por "el esfuerzo y dedicación que han mostrado en la preparación de las actividades".

Asimismo, el presidente ha aprovechado esta ocasión, para engrandecer el espíritu de este núcleo de población como "ejemplo" de lo que la pandemia supuso. Y ha subrayado "el valor de las mallas comunitarias por pequeñas que sean", en este caso, "la ayuda desde los cuidados físicos hasta los emocionales cantando ese himno al que Alberto Valverde puso música durante el confinamiento y que el 1 de mayo de 2020 cantaron todas las familias conectadas a través de Zoom".

En cuanto al trabajo de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha declarado que "aunque la provincia la componen 208 municipios, el territorio está compuesto por 391 núcleos de población que son importantes porque dan forma a esos ayuntamientos y, desde la institución provincial tenemos la responsabilidad de acompañar a las personas que viven en ellos".

Historia del Caserío de San José

El origen de este barrio, perteneciente a la localidad de Valtiendas, y situado a unos tres kilómetros del mismo aproximadamente, se remonta a 1824, cuando José Rojo, un criadero de ganado ovino lanar vecino del municipio, edificó en esa zona por primera vez, según los testimonios y la documentación recopilada.

Durante el siglo XIX llegan habitantes procedentes de Valtiendas y de la Granja del Coto de San Bernardo en Sacramenia. En el 1902, cuando el caserío contaba con once vecinos, se construyen la iglesia y el cementerio.

El nuevo trazado de la carretera de Tejares a Santa María del Campo en 1922 dio un impulso muy importante a la población, que aumentó hasta los treinta y nueve vecinos. Aun así, no es hasta 1939 cuando llega la electricidad a la localidad, y veinte años más tarde, en 1959, el barrio alcanza el récord histórico de población con setenta y un vecinos, adoptando su nombre actual, pues hasta ese momento se llamaba 'Caserío del Páramo'. En la actualidad, el Caserío de San José cuenta con veintiocho vecinos censados.