Este pueblo de Segovia es uno de los más bonitos de España, según National Geographic
Un pueblo de esencia medieval y lleno de encanto, famoso por el impresionante estado de su patrimonio
13 agosto, 2024 07:00Castilla y León es una región donde en cada rincón encuentras lugares espectaculares que destacan dentro del entorno rural de la Comunidad. Con 2.248 municipios, cada provincia tiene distintas características por las que destacan las calles de sus pueblos.
Una Comunidad a la que muchos recurren para pasar las vacaciones de verano o pequeños descansos donde prima la tranquilidad y el entorno. Muchos pueblos destacan por su paisaje, la belleza de sus calles y por los estilos arquitectónicos que existen, y que hacen de esta, una región donde encontrar una gran variedad de estilos para viajar, salir de la "gran ciudad" y desconectar del caos diario.
En esta ocasión, desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, hemos recurrido a National Geographic, para saber cuál es el pueblo más bonito de la provincia de Segovia. Esta localidad destaca por ser una de las mejor conservadas y rehabilitadas, gracias a lo cual, fue declarado Conjunto Histórico en 1951.
Este pequeño pueblo, de apenas 358 habitantes, tiene indicios de población prehistórica, a través de restos de cerámica encontrados junto a la explanada del castillo. Esto hace suponer que en el siglo IV a. C. había un núcleo de población celtibérica, y posteriormente, hay certeza de una ocupación en la época romana.
Es en la Edad Media, en el siglo XI, cuando se produce la Reconquista, aparecen las "Comunidades o Universidades de Tierra", a través de los que se realizó la colonización y repoblación de las tierras. En concreto, eran concejos comuneros que se autogobernaban y administraban justicia sin responder al rey. Aparece 'La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza', que funcionaba como una institución administrativa del patrimonio comunal.
Desde mediados del siglo XIV, Pedraza fue dominio señorial hasta su abolición en el siglo XIX. Fue Bernardino Fernández de Velasco quien obtuvo el señorío de Pedraza en el siglo XV. Por ello, Pedraza pasa a ser residencia de varios señores de la Casa Velasco durante dos siglos. Es en esta época cuando la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones.
Los siglos XVI y XVII fueron la etapa de mayor esplendor de Pedraza, sobre todo por la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta. Fue un importante centro de elaboración de lana de oveja merina, donde sus talleres eran conocidos en toda Europa, abasteciendo a ciudades como Florencia y Brujas.
En los siguientes siglos habrá una decadencia que se irá acentuando debido a la crisis ganadera que afectara a gran parte de España. Además, una vez abolido el antiguo régimen señorial, se abre paso a una transformación de las 'Comunidades de Tierra' en concejos con Ayuntamiento propio.
Una de las consecuencias que la despoblación del siglo XX deja en Pedraza fue el abandono de casas, que quedaron expuestas a la ruina y que se venden a precios bajos. Pero en los años 70 y 80, hubo un giro donde la gente de la ciudad compraba y restauraba las casas para convertirlas en segundas residencias. Esto hizo que la Fundación Internacional Europa Nostra, en 1996, reconociera el mérito de Pedraza en su recuperación y le concediera un diploma "por la recuperación de la vida de esta Villa Medieval amurallada, mediante una respetuosa rehabilitación de sus viejos edificios, con la frecuente colaboración de la iniciativa privada".
Desde el año 2014 forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, y el 2019 fue elegido el pueblo más bello de Castilla y León por su majestuosa arquitectura.
Patrimonio
Este pueblo segoviano cuenta con un inmenso patrimonio entre sus calles, comenzando por la Puerta de la Villa, siendo la única entrada y salida del pueblo, cuenta con dos portones de madera de álamo negro. En la última restauración se ha devuelto la coquetería mudéjar, que se encontraba oculta tras un tosco enlucido.
Además, a ambos lados de la puerta, en los muros, se puede ver un hermoso esgrafiado. En su fachada exterior es protagonista el escudo de los Fernández de Velasco. Esta fue torreón defensivo y albergó el edificio de la Cárcel hasta 1890.
Otro de los elementos importantes de Pedraza es la Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España, tiene forma irregular y se creó para que las familias nobles pudieran disfrutar desde los balcones de los festejos taurinos que se celebran desde 1550.
Hoy en día se sigue transformando en plaza de toros durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Cascarral. Además, aún se conservan los palacios y casonas de las familias de nobles presididas por sus imponentes fachadas. Un lugar de encuentro único y cargado de historia.
Cuenta con diferentes templos, como la iglesia de San Juan Bautista, de origen románico, con la torre de doble arquería y el ábside. Exterior e interior han evolucionado con el paso del tiempo, introduciéndose retablos barrocos, entre otros. Tiene dos capillas, una reservada para invierno, la cual está dedicada a la virgen del Carmen, y la capilla principal.
La iglesia de Santa María se encuentra situado cerca del Castillo, se encuentra en un estado de conservación no muy bueno, debido a su abandono en el siglo XIX. En ella, se pueden apreciar elementos de diferentes épocas. La torre del campanario y el ábside semicircular son de origen románico, junto con ventanas de medio punto y geminadas. Además, se conserva la puerta que tiene las piedras labradas de las jambas y del arco. Hoy en día se realizan diferentes exposiciones de arte y artesanía.
La iglesia de Santo Domingo es el lugar donde se realizan los Conciertos de las Velas, la Fundación Villa de Pedraza lo compro en 1998, y en 2006, realizo las obras de consolidación, restauración y rehabilitación del inmueble. Actualmente, la Fundación dispone de un lugar de divulgación cultural y de actividad económica, con un espacio polivalente abierto a todos. Por último, la ermita de San Pedro, es un templo románico que se ha convertido en vivienda particular con el paso del tiempo.
Pedraza tenía un amplio recinto amurallado hasta el siglo XVI, que fueron creadas con el fin de defender al pueblo. Hoy en día, se conserva en buen estado una parte de ese recinto, que se encuentra integrado en las viviendas y patios. Además, se ha rehabilitado una parte de la muralla medieval y el Pozo de Hontanillas, de 15 metros de altura, que sirvió de aljibe, y está situado dentro de una torre albarrana.
La Casa de la Inquisición, un edificio donde en la época medieval se hacía justicia. Situada sobre una antigua sinagoga judía, en su fachada aún se conserva en perfecto estado el escudo de armas con los símbolos de la Santa Inquisición: la cruz, la palma y la espada.
Entre las calles de Pedraza se puede apreciar la vida de muchos vecinos, así como las diferentes épocas de la historia de España. Diferentes signos que, aún hoy, se conservan, unos mejor que otros, y que transmiten el paso del tiempo por este municipio segoviano.
Pedraza es, uno de los pueblos que, en su conjunto, cuentan con un excelente patrimonio histórico y cultural.