La inteligencia artificial ha llegado no solamente para quedarse, sino para mejorar nuestro presente y futuro. Actualmente las diversas aplicaciones nos sirven para editar fotografías, ayudarnos a realizar presupuestos, resumirnos un libro, interactuar con los clientes de manera rápida y efectiva, ayudarnos en la selección de personal o analizar grandes conjuntos de datos.
Una de esas nuevas herramientas es Chatgpt que tiene un amplio rango de aplicaciones en el mundo empresarial más allá de los chatbots. Desde la generación de contenido, hasta la automatización de tareas críticas, su versatilidad la convierte en una aplicación valiosa para mejorar la eficiencia y la productividad en diversas áreas de una empresa. Este sistema ha nombrado los que son los pueblos más bonitos de cada comunidad autónoma y provincia en España, por lo que aquí nos centraremos en la provincia de Segovia.
Seguro que a su mente, sobre todo si han recorrido sus pueblos, les viene más de uno que podría ocupar esa posición, pero la aplicación ha querido quitarnos trabajo y ha elegido a uno por nosotros. Se trata de Pedraza, que se caracterizan por poseer un patrimonio histórico considerable y estar rodeados de un entorno natural.
Situado a unos 40 minutos de la capital de la provincia y a una hora y media de Madrid, está considerado como uno de los pueblos medievales amurallados más bonitos de toda la piel de toro. Además, fue declarado Conjunto Histórico a mediados del siglo XX, lo que le otorga un punto extra.
De entre sus obras sobresalen el Castillo, la Iglesia de San Juan, la Cárcel y su atractiva plaza porticada. Pasear por sus calles es todo un placer para todos los sentidos. Un paseo en el que indudablemente tenemos que hacer parada en la plaza Mayor, creada para que las familias nobles de la época disfrutaran de los festejos taurinos celebrados desde 1550.
Calles estrechas y empedradas, donde podemos ir contemplando sus casas señoriales con preciosos balcones de forja, adornados con flores y con los escudos familiares en la entrada a modo de saludo. Podrá ver cómo era una mazmorra, el cepo de pies para inmovilizar a los presos, un grillete para el cuello, la gran chimenea con escudo, los retretes de “caída libre”, las lóbregas mazmorras de los pisos bajos y las originales celdas de madera, el camastro de los presos y un largo etcétera.
O apreciar restos del original estilo románico de la iglesia de San Juan Bautista, como su altiva torre con arquería en su cima y el ábside que ahora se puede apreciar desde la pequeña plaza recuperada para regocijo del visitante
Y no solamente Chatgpt cree que Pedraza es el pueblo más bello de la comarca, sino que gracias a su preservada conservación, la Villa de Pedraza fue declarada conjunto Monumental en 1951 y distinguido con los premios "C" de Turismo de Castilla y León en 1993 y Europa Nostra en 1996. Además, desde 2014, también forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y fue elegida como el Pueblo Más Bello de Castilla y León 2019.
En la actualidad esta villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que podrá encontrar numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía, estaños, tahonas, chocolates, jabones… por lo que les aconsejemos que lleve una bolsa vacía cuando vaya a visitar este pueblo segoviano.
Un excelente lugar para pasear, hacer compras, comer o hacer noche en un entorno privilegiado de quietud y autenticidad.