Por raro que suene, arte y gastronomía pueden fundirse en una única cosa. Aunque dispares en su concepción, la Plaza Mayor de Arahuetes logró unir la cultura con el mundo culinario a través de la segunda edición de 'Con A de Arte y Alimentos de Segovia', iniciativa organizada por la Diputación.
Y fue con ese objetivo, el de fusionar la gastronomía con la cultura en una misma actividad, lo que se logró con el taller artístico de la creadora segoviana Raquel Bartolomé, quien guio a los asistentes más pequeños en la confección de un mandala humano y a los adultos en la creación de un mandala con semillas, tierra, legumbres y otros materiales recolectados en el entorno del municipio, destacando los colores marrones y amarillos, tal y como sucedió en la primera edición del programa en Fresno de Cantespino.
En torno a estas tonalidades se llevó a cabo la cata de dulces y panes de Pan Colectivo y la de cervezas artesanales de 90 varas, ambos socios de la marca 'Alimentos de Segovia' de la institución provincial. Si en la primera jornada el rojo fue el protagonista de la gama cromática, ahora los campos de Castilla que embaucaron a Antonio Machado fueron quienes se llevaron todas las fotografías.
En las actividades estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez y el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco.
"Es impresionante ver cómo tanto los productores locales pertenecientes a Alimentos de Segovia, como artistas de renombre como Raquel Bartolomé, han sabido captar tan bien lo que comenzó siendo una idea innovadora de la Diputación y que se ha visto reflejada durante toda la tarde en la plaza de Arahuetes", ha señalado De Vicente, quien ha insistido en que "hemos demostrado, una vez más, que no hay que salir de nuestras fronteras para disfrutar de lo más bello del arte, así como de una gastronomía que no deja indiferente a nadie".
Por otro lado, Magdalena Rodríguez ha explicado que "estamos muy agradecidos de la respuesta que hemos recibido por parte de todos los vecinos de Arahuetes que desde el primer momento se han volcado con nosotros para la realización de esta jornada”. Para l institución provincial es muy importante apostar por pequeños municipios, así como seguir fomentando el consumo de kilómetro cero y el apoyo a la economía circular, porque “de esta manera nuestros pueblos se mantienen vivos".
Con las catas y los talleres concluidos, la Plaza Mayor vibró con los acordes de la multitud de canciones con las que Finister deleitó a los presentes. Todo ello acompañado de una degustación de productos locales de 'Alimentos de Segovia', como las empanadas surtidas que La Fragua Gastronomía elaboró con morcilla de Hermanos Herranz Llorente, verduritas del Carracillo, jamón y picadillo de Los Joaquines, quesos de El Molinero y La Dula de las Mesetas, pistachos de La Codorniz y miel de Entrehoces. Además, hubo otros productos como panes y pastas artesanos de La Tahona Artesana, jamón serrano de Los Joaquines, tabla de quesos y tarta de queso semicurado de El Molinero, vino de Bodegas Aguejas y cerveza de 90 Varas.
Para finalizar, De Vicente quiso apuntar que "este tipo de iniciativas no solo ponen en valor lo mejor de nuestra tierra, sino que también fortalecen el tejido social y económico de nuestros pueblos". Por eso, es "un orgullo ver cómo nuestros productos y nuestras tradiciones se exhiben con tanto talento y dedicación, y, por ellos, estamos comprometidos en continuar apoyando este tipo de proyectos que muestran la riqueza de Segovia y la calidad de nuestros productores y artistas".
Con A de Arte y Alimentos de Segovia' regresará en 2025
Aunque sin fecha fija, Magdalena Rodríguez ya adelantó que en el periodo estival del próximo año volverán a celebrarse otras dos jornadas de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’. Si las dos primeras han tenido lugar en las zonas de actuación de los Grupos de Acción Local del Nordeste (CODINSE) y Segovia Sur, en 2025 será el turno de La Campiña (AIDESCOM) y Tierra de Pinares (HONORSE).
“De esta manera continuaremos aunando artesanía, alimentación y sostenibilidad, tres pilares fundamentales para la promoción provincial y el desarrollo rural. Continuaremos con esta iniciativa que está enmarcada en el Plan Impulso 2024-2027 para que la marca Alimentos de Segovia continúe creciendo y sea conocida tanto en nuestra provincia, como fuera de ella”, concluyó Rodríguez.
De Vicente acompaña a vecinos y alcaldes en el día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca
Además, este sábado, 17 de agosto, se ha celebrado la ofrenda floral y la misa en la parroquia de San Juan Bautista de Villagonzalo de Coca con motivo del Día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.
Un día que tampoco se ha querido perder De Vicente, quien ha acompañado a los alcaldes, alcaldesas, vecinos y vecinas de Coca, Nava de la Asunción, Fuente de Santa Cruz, Santiuste de San Juan Bautista, Navas de Oro, Villeguillo, Bernuy de Coca, Moraleja de Coca, Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca.
Para De Vicente, esta es "una gran forma de hacer comunidad" y así se demuestra en el buen ambiente que se crea en torno a esta celebración presidida por los reyes, las damas y los acompañantes de las fiestas de Coca, que también vive estos días sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.