La provincia de Segovia se prepara para programar las actividades culturales y de la música para otoño e invierno. Por ello, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de la XVIII edición del Ciclo de música vocal ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ impulsada desde el área de Cultura de la Diputación de Segovia. En esta primera fase, las agrupaciones músico-vocales de la provincia que estén interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 13 de septiembre, realizando una solicitud a través de la sede electrónica de la institución provincial (https://sede.dipsegovia.es/).
El ciclo, que se celebrará en el periodo navideño, entre el 20 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, tiene como objetivo promover y difundir la tradición musical navideña en los municipios de la provincia. Así, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo ha subrayado la importancia de esta iniciativa para mantener viva la tradición cultural de la provincia, ya que "este ciclo de música vocal no solo preserva nuestras raíces culturales, sino que también fomenta el encuentro y la participación de las comunidades locales en torno a la música, suponiendo una nueva oportunidad para que nuestras agrupaciones corales muestren su talento y contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural de Segovia".
Entre las condiciones de participación para las agrupaciones interesadas se establece en las bases (disponibles en el siguiente enlace: https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/cultura/programas-culturales/cantos-para-el-adviento-y-la-navidad) que deberá tener su sede en la provincia, donde tendrán que residir la mayoría de los integrantes de la agrupación, que deberá contar con un mínimo de ocho componentes. Además de la solicitud, cada grupo deberá adjuntar un solo repertorio, cuya duración no podrá ser inferior a una hora, y una única instancia, ofreciendo un mínimo de cinco fechas entre el plazo de tiempo establecido para las actuaciones.
Para Bravo, el ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ “es una manifestación cultural que se ha consolidado a lo largo de sus diecisiete ediciones, con una media de treinta municipios participantes cada año, cuarenta y cinco en 2023, por lo que consideramos todo un éxito”. La Diputación asume la coordinación de este proyecto, que está adscrito al Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y que cuenta con un presupuesto de 28.000 euros; así como con parte del coste de los conciertos, con el objetivo de que el proyecto llegue a un mayor número de localidades y manteniendo así su compromiso con la difusión cultural en todo el territorio.